España España · Sant Boi de LLobregat
Voto de el pasajero 9:
Aventuras. Romance. Drama América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2006
Vuelve el director y guionista Terrence Malick con su cuarta peli en 32 años mostrándonos la llegada de los primeros colonos en tierras de Virginia, los posteriores enfrentamientos con los indígenas los cuales lo único que quieren es proteger sus tierras y sus cultivos, también enfrentamientos entre los mismos colonos, sobretodo cuando viene la falta de alimento y, entre todos ellos, el capitán John Smith y la hija del jefe de los indígenas conocida por todos por Pocahontas, aunque durante el film la rebautizan como Rebeca (comentar que el nombre de Pocahontas sólo sale en los títulos de crédito finales).

Historia archiconocida, todavía reciente la versión animada de la Disney, pero Malick no va por estos derroteros, nos muestra un romance, un amor verdadero pero secundario, me da la impresión de que nos cuenta la historia pero sin narrarla. Malick tiene para mí una estética única, da mucha más importancia a la iluminación, a la fotografía que a la propia historia, hay que recordar que vuelve a tener una nominación al Oscar a la fotografía (que ya consiguiera con ‘Días del cielo’ de la mano de Néstor Almendros). Seguimos oyendo esas voces en off de los protas (como en ‘La delgada línea roja’), escuchamos cómo nos hablan, lo que sienten, ese amor pulcro acompañado de las lluvias torrenciales, cómo va fluyendo el relato tan perfectamente acompañado de los paisajes del territorio virgen, el enfrentamiento entre los indígenas y los colonos, tan preciso, tan poético, la lucha por la tierra que no malas tierras, todo este seguimiento de escenas bajo la batuta de W.A. Mozart y Richard Wagner van convirtiendo toda imagen en pura poesía.

He de decir que me atrapó un poco más para mí su mejor obra ‘Días del cielo’ donde nos transmitía sus inquietudes en la América de principios de siglo con la pobreza rural de fondo, Malick es un director que se hace de rogar, independiente, alejado del mundo, quién sabe cuándo volverá a dirigir, yo soy optimista y creo que todavía ha de llegar su obra cenit.

De entre las interpretaciones, descubrir a la actriz Q’Orianka Kilcher, actriz de 15 años prota total del film (veremos qué futuro tiene), a su lado un Colin Farell voluntarioso pero tiene un no sé qué que no me acaba de dar el pego (todavía tengo el mal gusto de ‘Alexander’), un gran secundario como el maestro Christopher Plummer como capitán de la expedición colona y una breve aparición del siempre correcto Jonathan Pryce.

Queridos compañeros cinéfilos, decir que es un film no apto para todos los paladares, que se degusta lentamente para acabar con una muy buena digestión. Muy recomendable.

El 9º pasajero
el pasajero 9