España España · El Puerto de Santa María
Voto de Devorador_de_Pelis:
Bélico. Drama Último año de la Segunda Guerra Mundial en Estonia. Los letones están luchando en la frontera entre Europa y Rusia. Algunos han sido alistados a la fuerza en el ejército rojo, otros combaten con las SS desde el bando nazi. Un país en el que ellos se sienten hermanos, obligados a enfrentarse entre sí por una causa que les resulta ajena. Sólo en circunstancia extremas podrán "luchar" por lo verdaderamente importante. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2023
La película, en sí, es decente, se le nota mucho el escaso presupuesto, la poca experiencia de los protagonistas y la falta de oficio del director, pero cumple. Es entretenida, y el drama humano tiene fuerza. El principal "pero" es a su enfoque político porque, no nos engañemos, es una película política. De hecho, podría ser calificada de panfleto, en la línea de "Enemigo a las puertas" y otras que conocemos bien por su empeño en vendernos a los americanos como libertadores de Europa (EEUU perdió en la IIGM 175.000 personas, casi todos soldados, mientras la URSS perdió a 30 millones de personas, del total de 50 millones de víctimas de esa guerra, y la mayoría fueron civiles)

Estonia es uno de esos países de la antigua Europa del Este que abrazan sin reparos lo que la prensa occidental ha dado en llamar "nacionalismo", para evitar llamar a las cosas por su nombre, y creo que se me entiende. No en vano el Centro Simon Wiesenthal reclama a Estonia desde el final de la guerra que reconozca su complicidad con el holocausto nazi, y no por casualidad el Partido Comunista es ilegal en ese país, y tampoco existen los partidos socialistas. El autodenominado "partido socialdemócrata" no es más que un cambio de nombre a un partido conservador tradicional. Así que en el contexto de un pequeño país, miembro de la OTAN, que abraza un relato histórico en el que los nazis son los buenos y los rusos los malos es en el que se rodó esta película. A partir de ahí, que cada cual juzgue la credibilidad que tienen los distintos pasajes y situaciones que se presentan como probadas, cuando en realidad no es fácil encontrar documento alguno que las sostenga.

Sé que las diferencias políticas o ideológicas no deberían ser el componente principal en un sitio de cine, pero es que tampoco es legítimo presentar como "cine" lo que, en realidad, es otra cosa. Todos sabemos lo que es y lo que representa "Acorazado Potemkim" y, en ese sentido, la película es honesta, porque no miente sobre sus intenciones, ni tampoco miente en los hechos que narra. Esta película es deshonesta porque miente desde la primera escena a la conclusión y, sobre todo, engaña en sus intenciones. Y en ello tienen mucho que ver los "periodistas especializados", que la presentan como "cine antibélico", cuando no tiene nada que ver con la intencionalidad y el enfoque de ese tipo de cine.

El maniqueísmo que emana de los personajes, la burda presentación de los comunistas como brutales, despiadados y sin escrúpulos, al lado de los soldados nazis (voluntarios de la Wafen SS, nada menos), presentados como tiernos y compasivos nacionalistas que, además de ser guapos, educados y saber un montón de política e historia de su tiempo (vamos, que parece que tuvieran acceso a Internet, por lo "puestos al día" que estaban), se permiten hacer bromas sobre Hitler delante de sus superiores, resultaría risible si no fuera tan terrorífico. Estamos asistiendo a un lavado de cara sistemático del nazismo que un día podría darnos un buen disgusto a los europeos. "La historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa".
Devorador_de_Pelis

Últimas películas visitadas