España España · Palma de Mallorca
Voto de Mig Ivars:
2 de octubre de 2012
Vaya tela!, pero tela eh.. Veamos, hacía mucho tiempo que no veía algo similar a esto, o más bien diría que en mi vida había visto una película que me dejara tan estupefacto como lo ha hecho este “Martyrs”, un film del francés Pascal Laugier, a quien también podemos conocer por de “The Tall Man”. Y digo, tela, estupefacto, atónito, porque justo desde el mismo instante en que comienza, con una niña semi ensangrentada huye despavorida por un callejón más o menos amplio, con la mirada destrozada y echando la vista atrás en algunas ocasiones, sintiendo todavía más pavor ¡impresionante!, deja claro que estamos ante un film interesante, y que te engancha justo desde el primer fotograma, pero no lo hace para saber que ocurre, porque esa secuencia me parece estremecedora con la cámara corriendo justo por delante de la chiquilla.. ella parece que sale del mismísimo infierno, y a partir de ahí el director nos deja bien clarito que esto no va a ser una fiesta de cumpleaños.

La sinopsis ya la conocéis, y sino pues la leéis por ahí, que las hay a cientos (y a miles). No estoy escribiendo esto para copiar la sinopsis, sino para intentar transmitir lo que a mi me han transmitido toda esta gente responsable de semejante filmación.

Llevo ya muchísimos años harto y más harto de las películas de terror yankies, con lo de siempre, unos cuantos sustos, cuatro asesinatos y siempre un héroe (generalmente chica) se carga al asesino tras ser perseguida arduamente en los últimos 20 minutos de película, eso sí, antes se ha cargado a todos los excursionistas, y, es que siempre son excursionistas que pasan el fin de semana, en la montaña, en el mar, o en una casa abandonada, que curiosamente tiene todas las comodidades, chimenea, luz, agua, camas, perfectamente amueblada, pero eso sí, está abandonada jejejeje… en fin.

Y como ya estoy harto pues no quiero mirar ni una sola película de terror americana, pero esta, amigos, ésta, es europea, y si The Tall Man me decepcionó, esta me ha entusiasmado por todo aquello que sucede a lo largo de todo el metraje.

No sé realmente ni por donde empezar, porque la historia da unos giros espectaculares llevándonos con gran inteligencia al desenlace final, y una vez allí (en el final) te das cuenta del porque todo lo que has visto anteriormente ha sucedido, y me resulta increíble, y sobre todo atroz.

La interpretación de las chicas es asombrosa, logrando una verosimilitud pocas veces vista en historias de ficción, de modo que todo lo que sucede en el film es absolutamente creíble, salvo algunos detallitos como el de la madre de la familia que aparece en la película. Sí, hay asesinatos, pero son naturales (naturales no sería la definición pero no se me ocurre otra), a quemarropa, sin dilación, sin gritos, ni un solo por favor, tremendos!!! Atroces!!!.

Un film donde las miradas lo dicen absolutamente todo, una interpretación maravillosa y una dirección de actores majestuosa, en escenas realmente muy difíciles… no hay que olvidar que filmar este tipo de escenas y soportar el mismo climax de horror durante toda la filmación es realmente complicado.

Espero no haber desvelado ni un solo detalle de la película, que merece muchísimo la pena y que recomiendo a todo aquel que le guste el cine de terror bien hecho, sin sustos, sin puertas que se cierran misteriosamente, únicamente debes mirar a través de los ojos de las interpretes y sentir el miedo infrahumano al que el ser humano puede ser expuesto en cualquier momento, aun así sigo pensando que la realidad supera a la ficción, pero es que ésta película se acerca en demasía a alguna situación real.

En resumen ¡excelente!.. ni lo dudes, mírala y disfruta, de veras.
Mig Ivars