España España · madrid
Voto de nostromo:
13 de diciembre de 2012
Es totalmente necesario avisar al espectador que EL HOBBIT es un cuento, y esto es lo que nos ha presentado PETER JACKSON. Todos los que no hayáis leído el libro de TOLKIEN quedáis avisados, así que no pongáis cara de poker cuando no atisbéis ni de lejos la épica de la trilogía que comenzó a cautivar a medio mundo hace ya más de diez años.
Muchos veníamos ya sospechando que al tratarse de una trilogía, esta primera parte iba a funcionar como un prólogo, y finalmente así ha sido. También nos temíamos que con tanto enano el drama perdería terreno ante la comedia, y finalmente así ha sido. Lo que realmente sorprende es la sensación de “esto ya lo he visto, pero mucho mejor hecho” y es que durante casi tres horas vemos desfilar personajes conocidos, detectamos una partitura en el apartado musical que copia los primeros compases de los temas de la trilogía clásica, los escenarios son los mismos, incluso se repite alguna famosa expresión por parte de personajes ya conocidos. El problema de todo esto es que con tanto guiño es imposible que el espectador se meta de lleno, y de manera independiente, en la historia de Bilbo Bolsón y el dragón Smaug (algo parecido, aunque a otro nivel, pasaba con el PROMETHEUS de SCOTT) y claro, si tenemos en cuenta que el tono general de EL HOBBIT es muy infantiloide, uno se queda bastante chafado.
Los trolls que antes parecían peligrosísimos, ahora resulta que hablan y son bastante cortitos, no hay ni una escena de acción que haga vibrar, el recurso del soplo a la mariposa para que vengan las águilas luce ya muy gastado, los trasgos están capitaneados por un jefe que parece han diseñado en Industrial Light and Magic para otra trilogía, los planos aéreos que tanta escuela crearon en su momento saben a recurso obligatorio, los discursos de los personajes, que otrora desprendían valores y fuerza, ahora sólo desprenden sensación de “esto ya se lo he oído a otro personaje”nada en este filme es nuevo, pero todo es diferente, porque la calidad de esta precuela es muy inferior a su secuela. Básicamente es como comer una paella recalentada en cualquier bar acordándote de lo mucho que te gustó esa que comiste hace diez años en la albufera valenciana.
En cuanto a los personajes, sólo destaco a Gollum, que aunque también es más de lo mismo, no deja de resultar genial (nadie ha pensado en un spin off con Gollum?), y a Galadriel, porque KATE BLANCHETT es mucho tema.
Os aconsejo que no la veáis en 3-D, las pocas escenas de acción que tiene siguen viéndose igual de mal y borrosas que en el resto de productos de ésta naturaleza. Para verla en 3-D y a 48 FPS, que dicen es la mejor manera de ver el formato 3-D, no os queda otra que ir a kinépolis, el único cine de Madrid con sala preparada para la nueva propuesta visual de JACKSON.
Si tenéis hijos o sobrinos, esta es la ocasión de hacerles saltar de las películas de animación a las de imagen real, así que llevadlos al cine y contemplad con envidia sana cómo la van a disfrutar, porque EL HOBBIT es un filme basado en un cuento, y como tal es infantil en todo su planteamiento y desarrollo.
LO MEJOR:
Es una película para llevar a toda la familia, en especial a los niños, estas navidades.
Gollum, diez años después, es capaz de meterse en el bolsillo a la sala entera.

LO PEOR:
Metraje excesivo, ésta vez sí.
La sensación de deja vú que impregna toda la cinta. Todo el conjunto desprende poca imaginación y falta de garra.
El desazón de que te han vuelto a dar gato por liebre, y esta vez no te lo esperabas...