España España · madrid
Críticas de nostromo
1 2 3 4 5 10 11 >>
13 de abril de 2013
OBLIVION cumple de lejos las expectativas del amante de la ciencia ficción, un segmento de espectadores tristemente acostumbrado a digerir, en los últimos años, patrañas perpretadas para adolescentes problemáticos. Que TOM CRUISE se guarde una placenta para merendar o que la prepare en el programa de Oprah Winfrey es algo que nos la trae al pairo. Lo que sí nos interesa, y celebramos, es su capacidad para armar juguetes de entretenimiento de este calibre. CRUISE ha sabido ver el potencial de KOSINSKI y, como si de un tutor se tratase, ha reconducido todas sus aptitudes con éxito.

TRON LEGACY, el primer filme de KOSINSKI, contenía alguna secuencia impactante, pero nada más. Con OBLIVION el director por fin comienza a convencer, así que si sigue progresando adecuadamente por este camino es muy posible acabe rodando algún peliculón bastante serio.

OBLIVION entretiene durante todo el metraje, aunque le sobren diez minutos, pero sobre todo es un festín visual. Todos los defectos de la historia, la mayoría de ritmo, se ven compensados por la excelencia de su apartado técnico. Si bien el argumento de OBLIVION basa su potencial en un giro de guion que los espectadores más sagaces comenzarán pronto a intuir, no podemos dejar de halagar un prólogo perfectamente montado y estimulante como pocos, que rápidamente nos mete en la película. Quizás el tramo final haga que el conjunto pierda puntos, pero no nos olvidemos que quitando MOON, la ciencia ficción de los últimos años se ha limitado a tomaduras de pelo tipo SKYLIGHT, INVASIÓN A LA TIERRA, o la no menos bochornosa BATTLESHIP, obligando a todo aficionado al género a buscar refugio en los clásicos de siempre, así que quejarnos lo justito.

Si hablamos del reparto, la mayor sorpresa es la interpretación de ANDREA RISEBOROUGH, bordando su rol y sorprendentemente fría. CRUISE como siempre, con solvencia; y MORGAN FREEMAN y la KURYLENKO, más de lo mismo. A destacar otra aparición, recientemente le vimos en MAMÁ, de NIKOLAJ COSTER-WALDAU (el matarreyes), que empieza a rentabilizar su popularidad por JUEGO DE TRONOS.

Junto con EL ATLAS DE LAS NUBES, OBLIVION es la película más impactante visualmente en lo que llevamos de año, todos los que disfrutáis con la fotografía de directores como RIDLEY SCOTT, vais a salir del cine encantados, aunque no tanto como Joaquín Torres cuando vea el pisito en el que viven los protagonistas…

LO MEJOR:
Todos sus APARTADOS TÉCNICOS son excelentes.
Compensa sobradamente el precio de la entrada.

LO PEOR:
Los más nerviosos puede que se agobien con el ritmo de la película en algunos tramos.
¿Nadie echa de menos a WILL SMITH en la secuencia final?

Más críticas y contenidos en www.elpalomitrn.wordpress.com
facebook.com/ElPalomitron
24 de marzo de 2013
Lo que tenemos que tener claro es que en este país cada vez es más difícil hacer cine, y el esfuerzo que implica sacar adelante un proyecto, y no hablo solo de rodarlo, sino también de encontrar distribución, siempre supone algo digno de elogio. Precisamente por esta dificultad es por lo que pedimos que se limen más los productos, que se dedique algo más de tiempo al guion, y que se saque partido de la mejor manera posible a esta oportunidad con la que muchos cineastas en ciernes sueñan.

LOS ÚLTIMOS DÍAS juega bien sus bazas técnicas, pero falla estrepitosamente en el guion, y esto en el subgénero de la ciencia ficción post-apocalíptica es un fallo que lastra sin remedio la experiencia de su visionado. Apenas hora y media de metraje que se hace largo porque el ritmo brilla por su ausencia, porque las interpretaciones son muy justitas, porque los escenarios no son espectaculares en ningún momento, y porque el guion bebe de tantas referencias que se antoja forzado, una compilación de escenas y escenarios obligados que obliga al espectador a ser bondadoso con lo que está viendo desde los primeros minutos de cinta.

Si cogemos EL INCIDENTE de SHYAMALAN y lo trasladamos a Barcelona, la idea empieza a ser seductora. Ahora soltamos algunos animales porque como Filadelfia en DOCE MONOS, Barcelona también tiene zoo, que además de dar un toque exótico, también son la prueba de que la naturaleza ha orquestado una venganza ante la continua degradación de ésta a manos de un ser humano cada vez más urbanita. Ya sólo nos falta algo de acción, así que de vez en cuando metemos a los protas en túneles peligrosos, que se marquen unas explosiones, que corran un poquito, y que sean testigos de batalles tribales al más puro estilo MAD MAX en escenarios otrora puntales de la sociedad del consumo. Todo este pastiche, aún edulcorándolo con la necesaria trama de amor, motor final de decisiones y llave de la supervivencia, no logra entretener ni convencer, ni mucho menos sorprender porque enseñar una Barcelona desierta de vez en cuando, y con cierta prisa, no es suficiente.

El filme abusa mucho de los flash backs, que poco aportan a la historia y ralentizan en exceso el devenir de los hechos. La falta de explicación también, como ya pasaba con FIN, juega en contra de la trama, e invita al espectador a no tomarse muy en serio todo lo que está viendo, obligándole a disfrutar únicamente de escenarios conocidos y preguntarse qué vendrá a continuación. El diseño de producción, en contra de lo que se preveía, resulta a nuestro juicio bastante limitado. Algunas escenas como la del intercambiador de Sants lucen más como plató televisivo que como gran despliegue técnico, y con la secuencia del supermercado pues nos invade la misma sensación. A años luz del cine de AMENABAR o BAYONA.

Si hablamos del reparto, la cosa está igual de complicada. KIM GUTIÉRREZ, muy solvente en la comedia, interpreta hieráticamente a Marc, sin complicarse aparentemente. JOSÉ CORONADO, que engancha últimamente los proyectos de dos en dos, se salva porque ya tiene mucho oficio. Lo de LETICIA DOLERA parece más un cameo que otra cosa, y MARTA ETURA tampoco firma su mejor trabajo, aunque es verdad que aunque esté a medio gas, es muy capaz de salvar algunas escenas para alivio de todos.

Oportunidad de oro para los hermanos Pastor totalmente desperdiciada. Apostamos a que dentro de unos años sólo se recordará de la película las escenas de la ciudad condal desierta, y esto será en algún que otro documental/reportaje sobre curiosidades en el cine español moderno.

LO MEJOR:
La valentía de sacar adelante un proyecto de esta naturaleza, y la frescura que representa en una oferta, la española, que tradicionalmente tiende a insistir en no abandonar el terreno de “lo seguro”
LA FOTOGRAFÍA, la gran baza del filme en el apartado técnico.
Su campaña de MK.

LO PEOR:
Si el ataque del supermercado da la sensación de metida con calzador, la secuencia del oso no tiene ni pies ni cabeza.
EL GUION, muy flojo y nada original. Mucha referencia, pero poca chicha.
Sintiéndolo mucho, la interpretación de KIM GUTIÉRREZ, que no está a la altura, o no quiere estarlo.

Más crçiticas y contenidos en www.elpalomitron.wordpress.com
facebook.com/ElPalomitron
28 de febrero de 2013
Como lo más fácil es atacar este producto, vamos a ponernos constructivos e intentar buscar el lado bueno de las cosas, que ahora esto del optimismo está muy de moda.

A su director, TOMMY WIRKOLA, sólo se le conocía un despropósito llamado ZOMBIES NAZIS, que llamó la atención en festivales principalmente porque era noruega, y no americana. Ésta vez el presupuesto que maneja WIRKOLA es el de un gran estudio, así que ya puede rodar todas las piruetas de acción que se le pasan por la cabeza, con los medios técnicos que sólo un gran estudio puede poner a disposición de un director. El resultado son 88 minutos bastante entretenidos siempre que el espectador se deje llevar por lo que está viendo en pantalla, no se lo tome muy en serio, y no busque ningún tipo de complicación en la trama.

De Hansel y Gretel toma muy poquito, así que dejad a los más pequeños en casa. La película es un filme, con toques muy macarras, bastante más violento de lo que uno puede presuponer; y estoy seguro de que a WIRKOLA le han parado los pies, porque se le ven maneras...El caso es que la mezcla de violencia, efectos especiales, maquillaje, y brujería harán las delicias de su público objetivo: adolescentes que consumen cine en centros comerciales.

Con todo esto, HANSEL Y GRETEL cuenta con un diseño de producción bastante acertado, y unas localizaciones boscosas que funcionan muy bien en pantalla grande, potenciando visualmente la mayoría de las escenas de la película. Debo destacar, y les habla un servidor totalmente en contra de éste formato "tomadura-de-pelo", que el 3D de la película es de los más conseguidos que he visto, aún con todos los problemas que éste formato aporta, el visionado es bastante decente, y las escenas de acción se pueden seguir perfectamente.

En el reparto JEREMY RENNER, el último Bourne, como Hansel, y GEMMA ARTERTON como Gretel. Los dos muy macarras y muy pasados de vueltas. La bruja mala, la siempre atractiva ZOE BELL, se los come en pantalla en cada plano que comparten junto a ella. Hemos visto peores actuaciones en productos de la misma naturaleza.

Vosotros veréis, HANSEL Y GRETEL es una historia con argumento plano, previsible, pero rodada en 88 minutos, así que no hay tiempo para tonterías o explicar personajes (cosa que la libra mucho de ser bastante peor) y capitula ante el entretenimiento puro y duro, que de vez en cuando, tampoco está de más.

LO MEJOR:
Su ambientación está muy lograda. En dirección artística por lo menos se lo han tomado en serio.
Es muy corta, lo que se agradece un montón, con lo que evita el sopor del espectador, y beneficia el ritmo de la cinta

LO PEOR:
Algún que otro toque demasiado macarra.
Sólo el título es carne de cañón.

Más críticas y contenidos en www.elpalomitron.wordpress.com
www.facebook.com/ElPalomitron
8 de enero de 2013
En la jerga militar ZERO DARK THIRTY informa de la hora, ("dark" se utiliza para informar que son las doce y media, pero de la noche), hora en la que se supone se sació el apetito de venganza, después de una década, de más de uno en Estados Unidos.

BIGELOW arranca con un fondo negro y un audio que recrea llamadas a servicios de emergencias el S-11, efecto tremendamente eficaz para que el espectador defienda lo que va a ver a continuación como algo perfectamente justificable. Con esto la directora consigue, no defender los métodos, y no voy a entrar yo aquí en el debate obigatorio, sino poner bastante complicado al espectador cuestionarse los derechos individuales de cada uno de los personajes que es sometido a interrogatorio.

Lo que BIGELOW consigue es ofrecer una narración bastante objetiva, flirteando con el estilo documental muchas veces, donde será el espectador el que llegue a sus conclusiones, si es que éste se acuerda de, o debe, meditar sobre el tema. Esto ocurre porque está tan bien filmada que 2 horas de interrogatorios e investigaciones pasan a gran velocidad, desembocando en una operación, inmaculadamente dirigida, que nos mete en la piel de los comandos especiales norteamericanos, en este caso los SEALS. Bufff, que lograda esta última parte de la película…veraz es poco…un diez para la documentación que han tenido que consultar y plasmar.

Sólo PAUL GREENGRASS podría rodar a este nivel una historia de espías con el terrorismo árabe como telón de fondo, y con esta temática BIGELOW se confirma (como ya lo hizo en su día FINCHER con su RED SOCIAL) como uno de los mejores directores de la actualidad. No es nada fácil condensar diez años de trabajo en tan poco tiempo, y mucho menos establecer una línea argumental que de forma al relato en éste caso.

Los actores son un acierto de casting, desde JESSICA CHANSTAIN, que este mes la vemos en cartelera por partida doble gracias a CORIOLANUS, hasta JAMES GANDOLFINI. Todos realmente bien. JESSICA CHANSTAIN no haría del todo mal si ensayase algún discurso para la gala de los Oscar, por si acaso…

El único pero de todo esto es algo que ya resulta cotidiano, su duración. Sus casi 160 minutos pueden acabar cansando a mucha gente, sobre todo a los espectadores que no comulguen con éste tipo de géneros. Los que habéis disfrutado con 24 o HOMELAND vais a salir del cine con un subidón bastante serio.

Cine con mayúsculas.

LO MEJOR:
EL RITMO de la película, sustentando por unas actuaciones ejemplares.
La ÚLTIMA MEDIA HORA hora, el BLACK OPS más realista que se ha rodado nunca.
La CONSEGUIDA OBJETIVIDAD con la que se aborda el tema.

LO PEOR:
SU DURACIÓN, para algunos.
NADA MÁS.

Más críticas en www.elpalomitron.wordpress.com
www.facebook.com/ElPalomitron
31 de mayo de 2013
La verdad es que no se nos ocurre mejor manera para un director novel como JESÚS MONLLAÓ que debutar como lo ha hecho en el mundo del largometraje. La ópera prima de MONLLAÓ adapta la novela querido caín, de Ignacio García-Valiño, un reto que estamos seguros ha debido de tener bastante entretenido al director y sus dos guionistas, SERGIO BARREJÓN Y DAVIS VICTORI, y condensa en imágenes la esencia del libro: La maldad.

La cinta nos presenta a Coral y Carlos, un matrimonio muy bien acomodado que atraviesa una crisis familiar provocada por su hijo Nico, un inquietante adolescente superdotado y obsesionado con el ajedrez, que manifiesta un comportamiento poco sociable con su entorno en general y con su padre en particular, con el que prácticamente no tiene ningún tipo de comunicación. Esta situación preocupa a sus padres, que incapaces de resolver el conflicto y alarmados por la escalada de agresividad que comienza a mostrar Nico deciden contratar a un sociólogo infantil como última alternativa para tratar al chico. Julio, el sociólogo infantil, usará el ajedrez como eje de su terapia, una apuesta arriesgada donde Julio se lo jugará todo convencido de su capacidad para bucear en el interior de Nico y descubrir el origen de su conducta.

HIJO DE CAÍN es una película dura en la que el espectador asiste a la progresiva aniquilación de todos los personajes. En uno de los finales más desalentadores que servidor recuerda, MONLLAÓ no sólo da una lección a los personajes, sino que el propio espectador se lleva lo suyo, porque la historia, como la maldad, no engaña en ningún momento, sólo engaña la esperanza.

Todo el reparto está a la altura de la propuesta. JOSÉ CORONADO confirma en sólo dos escenas (su abordaje a Julio en la calle lloviendo, y el encuentro final en los baños) que es uno de los mejores actores del momento, le pese a quien le pese. DAVID SOLANS, Nico en la película, debuta como actor con un trabajo excepcional (Otro nombre para la quiniela de los Goya), MARÍA MOLINS borda su personaje y descubrimos al magnífico actor que es JULIO MANRIQUE, al que seguiremos la pista de cerca.

En el apartado técnico el espectador también está de suerte. Al magnífico argumento le acompaña un nivel técnico notable en todos sus apartados, que nos recuerda que con un presupuesto moderado, cercano a los 2 millones ( Aún nos cuesta entender en qué se gastó ALMODÓVAR 5 millones en LOS AMANTES PASAJEROS....), pero bien planificado y controlado se pueden hacer maravillas. A destacar también la banda sonora, que potencia perfectamente la desgarradora secuencia final.

Una buena ocasión para hacer patria en las salas mientras disfrutamos de buen cine.

LO MEJOR:
◾Sin duda la sobrecogedora secuencia final. Una lección para todos.
Es un ejemplo de lo bien que se puede rodar en este país.
El trabajo de todos los actores y la pasión y el esfuerzo que se adivinan por parte del director. Titánico Jesús Monllaó.

LO PEOR:
Sólo hay una pieza que no nos encaja…eso a debate:)
La decisión de rodarla en dos idiomas. Si bien entendemos el motivo, esto obliga finalmente a doblar la voz de algunos personajes en su distribución nacional, privándonos de sus voces originales.