Voto de Ghost:
Drama Ambientada en octubre, mes de intensa fe religiosa que envuelve a la protagonista, la historia muestra el universo rígido de una mujer policía, Rosa Chumbe, que repentinamente debe recuperar sus costumbres maternales como una inopinada abuela, cuando Sheyla, su hija de 18 años, le robe y de manera unilateral decida abandonar a su hijo y dejárselo. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2021
Rosa Chumbe es una película peruana que retrata a la sociedad limeña con absoluto realismo. No conozco a Jonatan Relayze, pero se ve el enorme trabajo que ha hecho para retratar de forma tan bella, tan real y grisácea la capital de Lima.

La película se aleja de la narrativa convencional de la ficción, y toma el camino de cineastas europeos donde la imagen es predominante, su poderosa imagen, que habla por si sola, con ayuda de planos sugerentes, y una escenografía bien lograda. La película también se mueve a través de la expresividad de sus actores, pero que juega un punto en contra, porque se nota la falta de actuación por parte de la mayoría del elenco, exceptuando a las dos principales. Destaca la madre (Liliana Trujillo) que hace uno de los trabajos más espectaculares que he visto de la filmografía peruana, es una mujer con un rostro tan expresivo, con un personaje demasiado real, que logramos identificar a alguien parecido en nuestro vecindario. Tampoco se queda atrás la hija interpretada por Cindy Díaz, dando escenas fuertes en la película.

No necesita de llantos ni sentimentalismo barato para lograr manipular al espectador, ni tampoco diálogos cada 10 segundos, de hecho, la película se mueve mejor en los momentos de silencio.

Como lo dijo otro reviewer, estas obras son mejor valoradas fuera de nuestro continente. Así que simplemente esperaré, el día en que el público latinoamericano sepa reconocer lo bello que es su cine.
Ghost