España España · Miranda de Ebro
Voto de Maykel:
Drama Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay, o destruirla como el Buda, o disparar contra ella ... [+]
15 de septiembre de 2010
Tener la posibilidad de ver cine iraní, iraquí, afgano... paises tan lejanos, que ni entendemos, ni conocemos probablemente su historia, es una buena oportunidad para sin entrar en juicios, valorar situaciones actuales, tener una idea personal y crear masa critica.
La imagen de las explosiones de los budas, que se nos recuerda en este film, es un gesto incompresible de intolerancia, hacia lo que representa un icono de la filosofía budista, paradigma de la paz en el mundo.
En este ambiente nos presentan el mundo de los niños en un país donde el extremismo islámco que conocemos, ataca desde los juegos más inofensivos el concepto de lo que representa la mujer para estos pueblos, desde la más tierna infancia.
Esta naturalmente es la visión del director, que sin conocer sus posicionamientos ideológicos retrata una realidad que yo al menos no puedo contrastar.
Sin que esto se convierta en una critica política, pienso que a pesar de internet y de que cada vez tengamos más información, me resulta dificíl discernir entre la veracidad y lo que nos manipulan.
Por tanto, me quedo con algo personal de esta cinta y es la histora de la niña y su afán de querer conseguir algo -ir a la escuela en un ambiente tan complicado- y lo que hace por conseguirlo.
Maykel