Voto de Shinichiny:
6 de febrero de 2014
Es normal que después de dos grandes películas (una por su inteligencia y otra por su maestría) se haga mucho más difícil rodar una tercera o planteársela siquiera (cosa que le pasó al propio Christopher Nolan). No obstante, la decepción sigue siendo considerable en mí aún habiéndome esperado una entrega irregular y difícil. La primera entrega de esta trilogía abordaba una trama oculta que se revelaba al final y que funcionaba de manera espectacular. La segunda entrega era brillante por su anarquía y sus sorpresas. Esta tercera entrega apunta directamente al dolor, al combate y a los golpes. Pero también esconde un argumento bajo la manga. Una pena que sea un argumento ya usado previamente, que no tenga demasiada chicha y que encima no esté bien resuelto.

No cuestiono para nada el esfuerzo que habrá supuesto rodar esta última película de Batman. Un esfuerzo actoral grande (Christian Bale no sólo ha de despedirse por la puerta magna con una interpretación genial, sino que también ha de convencer y transmitir emociones con ese gran traje enfundado; Tom Hardy se entrenó a base de bien para ser un gran oponente físico como Bane y tuvo que esforzarse cien por cien con la voz y su lenguaje corporal; el resto de personajes nuevos y veteranos habrán tenido que concluir sus trayectorias de manera convincente, etc.), sumado a una dirección que ha de superarse de continuo (Nolan apuesta por su película más cargada de la trilogía, llena de persecuciones, explosiones y combates multitudinarios) y a una escritura que ha de demostrar que ha aprendido todas las lecciones hasta ahora y ha de dejarlo todo anudado y listo (los hermanos Nolan siguen estando al mando y escribiendo como vienen haciendo las últimas películas).

Lo que sí que cuestiono de esta película es la grave falta de interés que carga sobre sus hombros a lo largo de todo el metraje, lo que me lleva a una sensación de cepción agudísima. Es en esta entrega en donde el guión finalmente parece desplomarse y descompensar la trama y los ases potenciales escondidos bajo la manga en un metraje que trata de emular el sentido de urgencia de su antecesora con un ritmo pesaroso, lento y sin espectacularidad visual o narrativa. Todo un golpe bajo. No es que la trama o su ritmo tengan cosas a mejorar. Es que directamente no parece meternos demasiado en la trama (se preocupa por explicar todo el plan maestro de Bane desde las alcantarillas hasta la cúspide de una manera liosa, en donde casi no sabes por momentos qué pinta qué con quién, cuando lo que de verdad queremos es que se salte todo eso para pasar a la fase de confrontación), ni tampoco preocuparse por siquiera adornarla con subtramas interesantes. Prefiere empezar de una manera oscura e insegura de tal manera que nos pega esa oscuridad y esa inseguridad a los espectadores. Además están las escenas de acción. Una acción que está muy bien realizada y ejecutada, pero que no llega a ninguna de las escenas de tal estilo de su predecesora. Nolan demuestra aquí que es un tipo de extremos: o rueda la acción muy a mejorar, o la rueda de una manera ingeniosa. No tiene un término medio. Mientras que la acción era mejorable en "Begins" y que se superaba a sí misma en "El caballero oscuro", en esta tercera entrega conserva esos planos y ese estilo de "El caballero...", pero con una quietud demasiado expositiva. En ocasiones le falta algo de movimiento. No es capaz de mantenerse en un nivel equitativo.

Otra cosa que me dolió de este episodio final es que usa literalmente la misma trama que la primera parte. Sólo cambia los villanos y las conexiones necesarias con la primera y segunda películas. Pero desde la mitad de película hasta el final, es lo mismo y con una amenaza demasiado manida (bomba) que no provoca temor o inquietud como el emisor de la primera o la anarquía de la segunda. Es más, repite el mismo esquema y la misma estrategia que en su primera parte para que los malos cumplan su objetivo. Puede que haya gente que lo vea como un homenaje a la primera para cerrar el círculo y todo eso, pero a mí me parece una versión muy mejorable de "Batman Begins". No es que quisieran cerrar el argumento, es que lo han repetido literalmente. Y de una manera muy inferior y menos atractiva.

SIGO EN SPOLIER SIN SER SPOLIER ¡PALABRA DE HONOR!
Shinichiny