España España · Albacete
Voto de Martini:
Drama. Intriga Nominada a tres premios Oscar, incluido el de Mejor Actor. Denzel Washington y Frances McDormand protagonizan esta adaptación, cruda y audaz, de Joel Coen. Un lord escocés es convencido por unas brujas de que se convertirá en el futuro rey de Escocia. Adaptación de "Macbeth", de William Shakespeare.
23 de febrero de 2022
El título de la crítica no tiene que ver con que los protagonistas sean Frances McDormand y Denzel Washington, lógicamente. Esto no pretende ser una crítica cómica, básicamente porque la película no me ha hecho mucha gracia en términos generales.

No he visto más adaptaciones de Macbeth pese a todas las que se han hecho y tal vez esto haga que mi criterio no recurra a comparaciones si no a centrarse en la historia y en la manera de contarla. La obra la leí en su momento y puedo decir que el libro es mejor que la película, pero es Shakespeare. Es de las pocas veces que se puede decir esta frase sin caer en la pedantería más snob.

No entraré en spoilers, ya que no quiero provocar espumarajos bucales a los que no sepan de que va la historia pues se estrenó hace apenas 500 años. Lo que si diré es que pese al contraste del blanco y del negro en muchos pasajes de la película, me ha parecido un filme gris, tal vez por ser excesivamente clasicista para lo que uno espera de un Coen, aunque entiendo su decisión por el miedo quizá a convertirse una parodia de una obra de Shakespeare y que quedara a medio camino de parodia y de historia bien contada. No sé si las demás adaptaciones fueron por el mismo camino y desde luego tengo pensado verme alguna de ellas no solo por comparar si no por disfrutar de películas hechas por Kurosawa u Orson Welles entre otros.

Supongo que Joel Coen ha hecho cosas nuevas respecto a sus predecesores. Pienso que cuando creas algo tienes dos caminos: usar un tema muy repetido a lo largo de la historia pero desde una nueva perspectiva o buscar un tema absolutamente novedoso y lo segundo cada vez es más difícil.

Las actuaciones de Washington y McDormand son de Oscar, eso es innegable. Meterte en un papel tan teatral y no convertirte en una caricatura solo está a la altura de los genios de la interpretación. No es una película decepcionante; es interesante y merece la pena verla si no estás muy familiarizado con esta historia, una historia por otro lado tan vieja como la vida misma: ambición, venganza, celos, ira. Si tienes Apple TV, desde luego esta película es mejor que el 90% de productos que ofrece la plataforma.
Martini