España España · Barcelona
Voto de JulesVincent:
Acción. Thriller Un "beekeeper" es un operativo secreto de alto nivel a quien solo se recurre en situaciones extremas de emergencia nacional. Cuando Adam Clay (Jason Statham), agente retirado, vuelve a la acción de forma independiente para vengarse de una empresa de fraude online, descubrirá una conspiración en las más altas esferas del gobierno, pero Adam no se detendrá ante nada ni nadie para intentar hacer justicia.
20 de enero de 2024
Lo bueno que tiene Statham es que te ofrece lo que de él esperas. Así que si has optado por ir al cine a ver "Beekeper" es porque necesitas encandilarte con sus clásicas somantas de ostias y porque quieres ver una peli de violencia y acción. Digamos que no has pagado tu entrada para ir a ver "Hamlet" ni "Lo que el viento se llevó" y eso Jason lo sabe tan bien como David Ayer, de modo que ellos se encargan de encender el molino de las leches y mamporros para que tú intentes evadirte de la realidad y pasar un rato entretenido. Desde luego que aquí lo que es pegar, Statham pega de lo lindo y la sangre y los trozos de cuerpos vuelan ante los ojos del respetable para júbilo de las masas, pero veo un problema en esta peli, y es que no me ha conseguido enganchar como otras del mismo género. Porque he sentido que todo se me ha servido muy rápido, sin tiempo para el calentamiento y sin una chicha que valga la pena entre escena de lucha y escena de mamporro. Todo es un mero disfraz para que esta peli no sea exactamente igual que las anteriores de Statham, así que aquí al bueno de nuestro héroe se le ha asignado el papel de apicultor como se le podría haber asignado un papel de camarero, de bombero o de vendedor de libros en medio de la Plaza Mayor de Madrid, porque detrás de ello siempre hay un ex-combatiente de algo o un megaexperto retirado de algo pero que ha decidido regresar para darse el gustazo de servirse una última ración de gambas a propósito de alguna venganza o algún tema personal. Y con eso y un bizcocho ya tenemos las leches justificadas para que Jason encienda el piloto automático y se ponga a repartir canela fina.

Lo que provoca placer aquí es comprobar los destinatarios de la ira del protagonista. Basura inmoral de la que hay por ahí amenazando por las redes y los teléfonos móviles, gentuza dispuesta a levantarte la pasta, estafarte y joderte la vida y la de los que te rodean para sacarse ellos un sucio dinero sin haber dado un palo al agua en sus miserables vidas. Y como la Ley suele pasar bastante del tema o si llega suele ser tarde y mal, pues ahí está un tío con huevos de verdad para poner en práctica aquello de "Aquí es donde acaba la Ley y empiezo yo" que tanto proclamaba a los cuatro vientos el bueno de Marion Cobretti. Algo que desearíamos que estuviese más extendido en el mundo real para que la colmena mantuviera más el orden y las formas. Porque al menos en el mundo de las abejas, al zángano que no hace nada se le aparta del grupo para que no joda a los demás. Y eso es a lo que Jason se dedica aquí, a pelar zánganos para que no jodan. El problema es que al final las ramificaciones de sus ostias son tan grandes y hay tanta gente que recibe colateralmente solo porque pasaban por allí que el resultado es un tanto grosero. Y repito, lo que hay en medio de ostia y ostia ni me convence ni me divierte. Ya sé que no voy a ver una obra filosófica en esta peli (tampoco voy buscando eso) pero me hubiera gustado que la argamasa que une los ladrillos tuviera algo más de empaque como ocurrió por ejemplo en "Despierta la Furia", dotada de no menos soplamocos pero sí de más peso en el desarrollo.

En resumen, peli servida para ver las clásicas patadas y puñetazos de Statham y nada más.

LO MEJOR:
- El apicultor ciscándose en todo cristo con pinta de estafador y malversador.
- Que hayan dejado el tema en menos de dos horas.

LO PEOR:
- Que ya sabes lo que va a pasar antes de que pase.
- Que Statham ha estado en pelis mejores que esta.
- Que Jeremy Irons quede como una mierda de secundario de tercera (¡¡Con lo buen villano que fue en "La jungla de cristal 3"!!)
- Que en el fondo es una estupidez como la copa de un pino.
JulesVincent