Voto de Juan Jo Moreno:
9 de enero de 2015
No es suficiente el tener una buena historia que mostrar para llevar forma perfecta a la pantalla grande una película, en esta ocasión Giuseppe Tornatore nos presenta una buena historia, acompañada de una producción y un elenco de magnifica calidad, sin dejar de mencionar la banda sonora que acompaña la versión del productor, en la cual nos muestra grandes detalles y nos hace viajar en compañía de Toto y Alfredo a una época en que el cine estaba en su punto máximo de éxito.

Transportándonos a un pequeño pueblo en Italia, con una historia que nos lleva a sentir en cada instante, cada momento de nuestro pulso, una serie de sensaciones y sentimientos varios que transitan del sentimentalismo, a la comedía y de ésta a la tragedia, sin excluir una historia de amor.

Nos muestra a través del largometraje una serie de elementos y detalles muy bien cuidados, como las transiciones de flashback, las escenas desde una perspectiva más amplia, la del director, una extraordinaria música, secuencia clara y elementos que en ese entonces eran considerados tabú, como lo es la sexualidad, la censura al cine por parte de la iglesia católica e incluso los besos.

Cinema Paradiso es una película que cualquier cinéfilo debe de ver, nos presenta los más entrañables del cine, desde el celuloide, proyectores de grandes magnitudes, expuestos en una sala en la que otrora no faltaban los niños, mujeres, hombres el abusivo personaje que desde gayola se aprovechaba de los de abajo, refleja de forma sensacional el ambiente del cine de esa época.

Pocas son las películas que nos muestran de forma completa y maravillosa todos los detalles que necesitan para llegar a ser clásicos del cine, Cinema Paradiso logró integrarlos todos de manera perfecta, tanto así que la cinta fue ganadora de un Oscar a mejor película de no habla inglesa, premiada con galardones en el festival de Cannes, los globos de oro, de forma merecida, sin duda es una película que seguirá dando de qué hablar y podrá seguir siendo uno de los grandes clásicos que representen de forma mundial al cine italiano.

“Escojo a mis amigos por su físico y a mis enemigos por su inteligencia.”
Alfredo (citando a Oscar Wilde)
Juan Jo Moreno