Cinema Paradiso

5 de octubre de 2007
El auténtico título debería ser: Yo tenía 23 años, y ella 19.

En la vida de todo hombre siempre hay una mujer que marca un antes y un después. Y María és, ha sido, y será, esa mujer tan especial. Media vida he recorrido con la fortuna de haberla conocido, a veces queriéndola con locura, a veces todo lo contrario, pero siempre cerca uno del otro. Junto a ella aprendí muchas cosas buenas e importantes, y aún continúa siendo el motor de mis alegrías y el paño de mis lágrimas. Por eso quiero dedicarle estas lineas, del todo merecidas, ya que no sólo es alguien excepcional para mí (y para muchísima gente más), sino que fué ella quien decidió, un dia del lejano 1990, que ésta era la pelicula que debíamos ver.
Va por ella y por ese pedacito de cielo al que puso por nombre Carlos.

Recuerdo perfectamente, por la huella tan honda que me dejó, aquella fría tarde de un sábado en que tuve el inmenso placer de disfrutar esta maravilla: fué en el Club Coliseum, y al entrar en la sala tuve mis reservas al verla casi vacía, pero la preciosa chiquilla a la que acompañaba, y su inolvidable mirada cuajada de verde, me hicieron confiar en que la peli prometía.

Sigo en spoiler por falta de espacio: y no desvela nada de la peli de la peli, sino de mí mismo.
Kingo
20 de octubre de 2005
"Cinema Paradiso" debería formar parte de ese puñado de películas elegidas que todo el mundo tendría que ver alguna vez, no para ver buen cine, sino para formarse como ser humano.
Charly
31 de marzo de 2006
Cinema paradiso narra la maravillosa historia de Salvatore , un joven cuyo amor por el cine, su tierra, su novia y su amigo del alma le inspiran a mejorar como persona. Un paseo bello y nostálgico por su vida, su infancia, su adolescencia y su adultez.

Giuseppe Tornatore conjugó los sueños de todo cinéfilo, vivir en una fábula donde cada caída signifique un levantamiento más fuerte, donde se puede jugar con el tiempo, con la tristeza y con la alegría, un mundo al cual tan solo podemos observar y añorar.

Magnificas interpretaciones de los tres Salvatore, el adulto, el joven y el niño; con especial mención de los dos últimos, quienes sencillamente se roban la película con el carisma que impregnaron a las andanzas del personaje central; también tenemos el privilegio de contar con Philippe Noiret , quien brinda una encarnación sencillamente magistral como el bondadoso operador del cinematógrafo.

La partitura de Ennio Morricone jamás defrauda, al igual que la hermosa fotografía de Blasco Giurato, y por sobre todas las cosas cabe admirar el magnifico trabajo de Tornatore tanto en el guión como en la dirección de esta bella cinta que ya forma parte del salón de honor del séptimo arte, un trabajo al cual no le falta nada, una obra maestra contemporánea.

Cinema paradiso cuenta además entre sus mejores logros con uno de los finales mas enternecedores de la historia del cine, un epílogo antológico para un cinéfilo empedernido como el que les escribe, un momento invaluable para cerrar esta hermosa y monumental película. Mi orgullo Italiano.

Pierluigi Puccini.
PierPuccini
31 de mayo de 2006
Impresionante. Los italianos son los reyes a la hora de transmitir emociones positivas. Nadie en el globo les hace sombra. Giuseppe Tornatore coloca unos sólidos cimientos sobre los que edifica un peliculón como la copa de un pino. Su construcción se va gestando en la cabina de proyección (quizá los primeros veinte minutos sean los más flojos...) donde se nos presenta a un enamorado del cine llamado Alfredo y a su aprendiz Totó. Y como diría mi amigo Tomine, el egregio guión y una atmósfera de ensueño modelan el ARTE que llamamos CINE. O algo así. (¡¡Saludos!!). :-)

La estrella de la película es el cine Paraíso, único vínculo sólido de todos los habitantes del pequeño pueblo. Y es acojonante. De verdad. Maravilloso. El cine cobra una vida inusual acogiendo en sus butacas a mujeres que dan el pecho, a hombres que roncan, a toda la convención de Philip Morris, a chicos que se masturban sin reparos durante la primera época del destape, a Charlot, a gandules o aficionados que veían el mismo film una docena de veces, a parejas que van a meterse mano, al cura que censura todos los besos ante el abucheo general, a un trailler de La diligencia, a amores que se encuentran, a Kirk Douglas, a un tipo al que dan matarile y sepultura, a Lo que el viento se llevó, a familias enteras que vivían cada proyección como si fuese la última, e incluso a un hijo puta faccioso de los de platea que se permitía el lujo de escupir a la plebe cuando le salía de los huevos. Y todos estos personajes y situaciones forman parte de la vida de Totó y de Alfredo, quienes desde su cubículo observan a la muchedumbre, cambian el rollo, ríen o discuten. Y todo con un lirismo, una calma, unos planos... (los hay que son oro puro), un ambiente de sosegada melancolía que tanto trabajan los italianos... que es una maravilla. Y entremedio Tornatore nos regala una de las elipsis más hermosas que he visto en mi vida. Y la película me ha arrancado recuerdos de lo que son las salas en Bombay o en El Cairo (y perdón por ir de guay), dónde familias enteras disfrutan de producciones como La momia 2 o Armagedon como si fuera la primera vez que van al cine.

Las secuencias en el muelle o antes de la tragedia en la plaza... y viendo cine... y acompañadas además por unas notas preciosistas de Ennio Morricone... nos hablan de nuestros abuelos, padres y de unos tiempos de magia, de guerra y posguerra si bien no demasiado cómodos, sí que entrañables y preciosos para todos y cada uno de los que no estuvimos allí. Chapeau. Un coloso.

Y el final ni es de los más emotivos ni de los mejores que se hayan hecho. No. Es... es simplemente hermoso. 9.6

"¡Totó. Házme caso. No vuelvas jamás aquí. ¿Me oyes? No vuelvas nunca más a este pueblo!"
Txarly
14 de febrero de 2008
Hoy le quiero hacer una declaración de amor al cine. Y qué mejor que decírselo a Cinema Paradiso, que es la máxima declaración de amor que se le ha hecho al séptimo arte. Cinema Paradiso es mucho más que una película. Es una historia llena de nostalgia por una personal manera de ver y entender al cine. Y de vivirlo.
Preñada de melancolía, humor y nostalgia, Cinema Paradiso cuenta la historia de un director que, al enterarse de la muerte del encargado de la sala de cine de su pueblo, recuerda toda su vida anterior. La historia de un cine de pueblo a lo largo de sus décadas (su auge, sus anécdotas, su declive, su desaparición definitiva) a través de Alfredo y su pequeño ayudante.
Es asombrosa la capacidad de Tornatore para captar lo cotidiano. Totó no se separa del lado de Alfredo, coleccionando en secreto aquellos descartes que el sacerdote -el censor definitivo- corta de las películas proyectadas. Así que Totó guarda, como si de un tesoro se tratara, todos los besos y caricias prohibidos y descartados en una vieja caja. Trocitos de vida.
La estructura en flashback, según los recuerdos de Salvatore de mayor, nos va preparando para un clímax final que es un homenaje sentido al séptimo arte como vehículo de entretenimiento y aprendizaje para la vida. Aparte de las excelencias del reparto, la cinta se beneficia de la música de Ennio Morricone, que compone una de sus partituras más bellas y emotivas, que nos vuelven a recordar la intensidad emocional que despiertan los recuerdos, esa melancolía que salta a chorros cuando la memoria rememora hechos que marcaron nuestra vida y que se han quedado atrás.
"Este pueblo está maldito. ¡Vete!, vete y no vuelvas nunca. Y si algún día te gana la nostalgia y regresas… No me busques. No toques a mi puerta porque no te abriré. Busca algo que te guste y hazlo, ámalo como amabas de niño la cabina del Cinema Paradiso. Desde hoy, ya no quiero oírte hablar; ahora, quiero oír hablar de ti…".
Como me dice una gran amiga, "Cinema Paradiso es la NOSTALGIA de unos tiempos que muchos recordarán con lágrimas en los ojos; es la nostalgia de la niñez, de la juventud, de todo lo que se fue y quedo atrás". Emocionante, muy emocionante. Aunque la tendencia al lagrimeo es inevitable, termina siendo entrañable. Esta película es el cine mismo, y todo el cine está dentro de ella. Es una historia de amistad entre el pequeño Totó y Alfredo, de puro amor entre Salvatore y Elena... Pero me quedo con el deseo de Totó: que el cine fuese en realidad magia.
Naran