Voto de Capivimes:
Serie de TV. Aventuras. Acción. Comedia. Fantástico Serie de TV (2023). 8 episodios. El joven pirata Monkey D. Luffy y su variopinta tripulación emprenden un viaje épico en busca de un tesoro. Versión live-action de la serie anime 'One Piece', basada en el manga creado por Eiichiro Oda, también productor de esta adaptación. (FILMAFFINITY)

En septiembre de 2023 fue renovada por una 2ª temporada.
9 de septiembre de 2023
El camino del live action es un camino tortuoso, un historial de fracasos en recepción y audiencia por parte de productos caracterizados por emanar un aura a cutre y/o no ser capaz de transmitir o incluso directamente malinterpretar los valores de las obras en los que estos se basan.

Con tan cataclísmicos precedentes uno pensaría que la adaptación de una obra tan sui generis como One Piece estaría destinada por defecto al fracaso, pero nada mas lejos de ello estamos ante un producto mas bien destinado a romper la maldición del live action, logrando por primera vez ya no solo el éxito, sino la aceptación tanto de neófitos como conocedores de la obra original.

¿Pero es realmente una digna adaptación de la obra en que se basa?

Sin entrar en comparaciones con la obra original nos encontramos con una obra con un montaje atroz (con ese estilo estático y carente de narrativa visual tan característico de netflix), unas actuaciones mediocres, unos efectos risibles y una sensación constante de preguntarse ¿hacia donde donde demonios a ido el gigantesco presupuesto? y no solo por sus cantosos efectos especiales o lo cutre en general de la puesta en escena, sino por ser una serie que recurre muchísimo ya sea a grabar de noche, a abusar de interiores, a la decisión de desarrollar ciertas escenas fuera de cámara o lo reticente que es ya sea para mostrar batallas navales o para mostrar de manera clara los poderes de luffy, todo decisiones típicas de un producto que no tiene manga ancha y necesita ahorrar en gastos (pero es que no es el caso, hablamos de un producto con un presupuesto mas holgado que juego de tronos).

Una serie que a nivel de guión y narrativa nos desarrolla una serie de personajes que fabrica vínculos muy fuertes de manera súper atropellada e injustificada, sin que jamás resulte creíble que estos mismos personajes, con sus vidas hechas, decidan tirar todo por la borda para seguir los delirios de grandeza de un desconocido (problema derivado de que en la serie falta el nivel de profundidad y catarsis que se da en el manga en ciertas situaciones que lleva a algunos personajes a seguir a luffy hasta el final ,especialmente en el caso de usopp y sanji, además de eliminar la autentica razón por la cual luffy se fija en estas personas), amén de ser una serie con una visión súper maniquea y pueril de lo que es ser bueno o malo que para nada coincide con la moral de la obra original.

Pero es que si la valoramos como adaptación ya no solo hablamos de una serie que no tiene ni una parte de la profundidad o épica que tiene el manga, si no que hablamos directamente de una adaptación que malinterpreta la obra original, que parece realizada por alguien que ha leído el manga de refilón, sin comprender el subtexto o el mensaje subyacente de cada situación y piensa que lo único en que se basa una buena y respetuosa adaptación es en tener la mayor cantidad de easter eggs y referencias posibles para tocar la vena fan (¡oye, entendí es referencia!) .
Capivimes