Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de edug:
7
Bélico La acción se situa en Karelia (noroeste de Rusia, cerca de Finlandia) en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. En un bello y tranquilo desierto lejos del frente de batalla hay un puesto de artillería antiaérea, formado por cinco mujeres jóvenes. De repente son rodeadas por 16 paracaidistas nazis. Las cinco mujeres han de detener al enemigo en una lucha desigual. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2017
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Celebérríma película de guerra que es para todo el espacio soviético, algo así como una pieza imprescindible de su educación sentimental y audiovisual. Gran parte de la población de la antigua URSS la adora, y es habitual que se repitan frases enteras de sus diálogos, práctica común también con otros clásicos.
La película gozó de un gran éxito y reconocimiento. Aún lo hace.
Sin duda lo explica la forma en como retrata a un pelotón femenino de soldados soviéticas en la que se prodiga una extraordinaria sensibilidad, realismo, cariño y amor por los detalles,usos y costumbres. Y por encima de todo destaca el respeto ,a mor y comprensión por las mujeres. Esto constituye ya de por sí un motivo para ver esta larguísima película. Y evidenciar los no poco contrastes con el llamado feminismo actual.
El protagonista masculino, es también retratado en toda su humanidad y dureza. El carácter específicamente ruso de los personajes así como el amor a la Unión soviética están tratados con la naturalidad que otorga la sinceridad.
La película es contemplativa y de ritmo desmayado. Los insertos en color, y las historias personales chirrían. Unos por su extemporalidad que busca el esteticismo y otras por una empalagosa cursilería de la época que en aquellas tierras tiene todavía gran aceptación.
La epopeya acompaña la descripción de personajes y paisajes. La naturaleza es otra de las protagonistas. La calma y belleza de los parajes contrasta con la violencia de la guerra. El canto de los pájaros, el agua del lago, los árboles son el escenario inmutable del desigual y heroico combate entre 6 soldados del ejército rojo contra 16 paracaidistas alemanes.
El hilo de la vida como dice el protagonista, y el reconocimiento a las mujeres que lucharon en el ejército rojo en gran numero y con innegable sacrificio y heroísmo son sin duda los elementos más perdurables y acertados de esta magnífica película. Muy destacables son también su fotografía y el lirismo que impregna la mayoría de sus secuencias.
De duración desmesurada, y concebida en dos partes como tantas películas del cine europeo oriental precisamente por ello, la película se resiente de ciertos baches narrativos, de cortes abruptos y de los citados defectos mencionados arriba.
No obstante es una película de visión obligada para todos los interesados en el cine soviético y en la 2GM.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
edug
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow