Haz click aquí para copiar la URL

Los amaneceres son aquí más apacibles

Bélico La acción se situa en Karelia (noroeste de Rusia, cerca de Finlandia) en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. En un bello y tranquilo desierto lejos del frente de batalla hay un puesto de artillería antiaérea, formado por cinco mujeres jóvenes. De repente son rodeadas por 16 paracaidistas nazis. Las cinco mujeres han de detener al enemigo en una lucha desigual. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
29 de octubre de 2009
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
"The dawns here are quiet" es una película que mas que visualizarla, lo que interesa es vivirla para poder disfrutarla. Una primera hora se encarga de ponernos en situación , lejos de la tensión que se avecina somos participes de la camaderia (que también por supuesto veremos mas adelante) entre jóvenes combatientes, en ese aspecto, si bien los conceptos son muy diferentes, Rostotsky en parte hace lo que ya hizo Wellman en "Caravana de mujeres", con el aliciente de la guerra, pero en ese punto no al mismo nivel.

Hay que esperar a las siguientes dos horas para que empiece una acción y/o aventura con una perfecta armonía con la naturaleza, testigo mudo y a la vez cómplice de la guerra, el ritmo da un salto mas dinámico, poco a poco se da paso a la tragedia justo cuando mas nos cautivan los personajes, en un juego donde todos juegan a ser gatos a la vez que ratones.

Una frase resume toda la película, la guerra no consiste en matar al enemigo, sino en conseguirlo engañar y por si no fuera poco, consigue que en tres horas no haya vacíos ni lagunas argumentales ni nos intentan meter panfletos comunistas aunque sea sutilmente. Un siete alto.
Arakiri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de agosto de 2017
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Celebérríma película de guerra que es para todo el espacio soviético, algo así como una pieza imprescindible de su educación sentimental y audiovisual. Gran parte de la población de la antigua URSS la adora, y es habitual que se repitan frases enteras de sus diálogos, práctica común también con otros clásicos.
La película gozó de un gran éxito y reconocimiento. Aún lo hace.
Sin duda lo explica la forma en como retrata a un pelotón femenino de soldados soviéticas en la que se prodiga una extraordinaria sensibilidad, realismo, cariño y amor por los detalles,usos y costumbres. Y por encima de todo destaca el respeto ,a mor y comprensión por las mujeres. Esto constituye ya de por sí un motivo para ver esta larguísima película. Y evidenciar los no poco contrastes con el llamado feminismo actual.
El protagonista masculino, es también retratado en toda su humanidad y dureza. El carácter específicamente ruso de los personajes así como el amor a la Unión soviética están tratados con la naturalidad que otorga la sinceridad.
La película es contemplativa y de ritmo desmayado. Los insertos en color, y las historias personales chirrían. Unos por su extemporalidad que busca el esteticismo y otras por una empalagosa cursilería de la época que en aquellas tierras tiene todavía gran aceptación.
La epopeya acompaña la descripción de personajes y paisajes. La naturaleza es otra de las protagonistas. La calma y belleza de los parajes contrasta con la violencia de la guerra. El canto de los pájaros, el agua del lago, los árboles son el escenario inmutable del desigual y heroico combate entre 6 soldados del ejército rojo contra 16 paracaidistas alemanes.
El hilo de la vida como dice el protagonista, y el reconocimiento a las mujeres que lucharon en el ejército rojo en gran numero y con innegable sacrificio y heroísmo son sin duda los elementos más perdurables y acertados de esta magnífica película. Muy destacables son también su fotografía y el lirismo que impregna la mayoría de sus secuencias.
De duración desmesurada, y concebida en dos partes como tantas películas del cine europeo oriental precisamente por ello, la película se resiente de ciertos baches narrativos, de cortes abruptos y de los citados defectos mencionados arriba.
No obstante es una película de visión obligada para todos los interesados en el cine soviético y en la 2GM.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
edug
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de marzo de 2015
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película de bello y extraño título. Es un buen film sobre las viscitudes de un grupo de muchachas en la segunda guerra mundial que se enfrenta a unos nazis. La película en blanco y negro tiene ramazos de color para resaltar el pasado de los protagonistas. Nos sirve como metáfora. Pero a medida que va pasando el metraje te preguntas. ¿Era necesario?. A pesar de todo las actrices están excelentes y el protagonista masculina a veces está un pelín desentonado sobre todo al final. Parece en algún momento que el director no quiere acabar el film. Una película que se podía haber contado en hora y tres cuarto y no en 3 horas que al final se hacen interminables a pesar de la belleza y la profundidad de sus imágenes.
Orson_Welles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de octubre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
327/04(03/10/22) Interesante drama bélico soviético filmado en b/n (excepto el prólogo y epílogo, y unos flash-backs), que tiene muchos elementos apreciables, pero también tiene las tres que la impiden elevarse. Film que he visto con motivo del medio siglo de su estreno (27/09/1972) dirigido por Stanislav Rostotsky basado en la novela del mismo nombre de Boris Vasilyev. Historia ambientada en Karelia (zona rusa fronteriza con Finlandia, rodada cerca de Ruskeala), centrada en una guarnición (la 359) de mujeres soldados soviéticas de un destacamento antiaéreo (asignadas para proteger un ferrocarril y un depósito de suministros), comandadas por un sargento mayor, en la Segunda Guerra Mundial. Fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera (el galardón se lo llevó la buñueliana “El discreto encanto de la burguesía”).

La película comienza en color, con una muchacha quitándose el casco de motocicleta, está acampando con sus amigos. Luego cambia al verano de 1942, en la misma zona, en medio de la Segunda Guerra Mundial, algo por detrás de las líneas del frente soviéticas en el frente oriental. Habiendo pedido soldados que no beban alcohol y fraternicen con mujeres, al sargento mayor de compañía Vaskov (buen Andrey Martynov con su bigotito a lo Stalin) se le asigna inesperadamente un grupo de jóvenes artilleras antiaéreas en una estación de tren lejos de la línea del frente. Vaskov no está acostumbrado a mandar a las mujeres y se enfrenta a ellas por cuestiones cotidianas. El diálogo y los flashbacks teatrales en color revelan las historias de fondo de las mujeres. Un día, Rita (Irina Shevchuk), pasando por el bosque, se encuentra con dos paracaidistas alemanes en su camino de regreso a la guarnición. Vaskov elige a cinco voluntarios: Rita, Zhenya, Lisa, Galya y Sonia, para embarcarse con él en una misión para eliminar a los teutones.

Un retrato de la camaradería y la amistad en medio del Horror de la Guerra, haciendo una oda a la valentía de estas mujeres. Siendo el corazón de la película la relación de estas mujeres de carácter con este hombre las dirige. Exponiendo el crisol de motivaciones de estas mujeres para estar allí (ello definido en unos melosos y muy teatrales flash-backs sin diálogos, pero adornados con música, en color fulgente en contraste con el b/n del presente), ello con emoción, humor, drama, sentimientos, y acción (sobre todo en la segunda mitad).

Film que tiene en su desmedido metraje su gran enemigo, 180 minutos con mucho michelín a lipusuccionar, aunque este partido en dos mitades. La primera presenta a los personajes y situación, pero lo hace de modo demasiado subrayado, reflejo del costumbrismo en que se relacionan las mujeres, compartiendo intimidades, con humor, roces, vitalismo, fiestas bailes, baños (esa sauna picarona). Pero sin que pasen apenas cosas que hagan avanzar, estancándose en muchos tramos. Bueno, en su hora y media hay una secuencia de combate antiaéreo, muy realista en el nerviosismo, la inquietud, la tensión, en como caen los casquillos por todos lados para intentar derribar el Messerschmitt. En un duelo bien llevado.

En la segunda parte el rimo crece, tiene más agilidad, pasamos a unos bellos exteriores salvajes fiklamdos con sentido de ensalzar la naturaleza por el DP Vyacheslav Shumskiy, con bosques, ríos, lagos, un inhóspito pantano, el juego del gato y el ratón se establece, aunque también se estira el minutaje. Siendo el esperable enfrentamiento con los alemanes bastante soso, tiroteos poco realistas

Si la miras con perspectiva te das cuenta de que no te cuenta algo con originalidad, lo de un grupo pequeño de combatientes que se enfrentan con orgullo y dignidad contra unos malvados que los superan en número, cual David vs Goliat, está muy sobado en cine, aquí la particularidad es que casi todos los protagonistas son mujeres, aunque paradójicamente, estas son cuasi-impersonales, se pueden intercambiar unas con otras y no pasa nada, no hay conflictos entre ellas, son clichés sin demasiado carácter o complejidades, los flash-backs para ver su pasado acentúa que son perchas permanentes de hombres, todas están allí por alguna experiencia con un varón, ninguna de las féminas tiene carácter definido individual (excepto la que encarna a Rita), y por el contrario esto si lo tiene el único hombre, siendo algo hipócrita esto.

Remaneciendo de su resultado final (previsible), aunque *aparatoso, un olor a patriotismo panfletario en la exaltación de todos los soviéticos, en contraste con una representación de cobardes de los germanos. No hay que olvidar que la WWII comenzó con la invasión nazi de Polonia, pero solo de la mitad, pues la otra mitad, merced al pacto germano-soviético, fue invadida por Stalin, esto la historia ha intentando ocultarlo, pero los soviéticos y los nazis iban de la mano, solo que Hitler traicionó a Stalin, pero este segundo estaba a gusto siendo aliado del primero, no olvidarlo.

La mejor frase del film: “La guerra no consiste en matar al enemigo, sino en conseguirlo engañar”, dice el sargento ante el enfrentamiento contra los alemanes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow