Haz click aquí para copiar la URL
España España · malaga
Voto de alcaide:
6
Serie de TV. Comedia Serie de TV (6 episodios). Comedia ambientada en los turbulentos años 60 en los Estados Unidos, y centrada en una familia de los suburbios de clase media cuya vida se ve revolucionada con la llegada de un invitado. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2017
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta difícil resistirse al canto de sirena de las nuevas plataformas diseñadas para el entretenimiento doméstico, espectro que ha conseguido alcanzar, por mucho que puede sorprender a algunos puristas, a una de las figuras artísticas más incuestionables en La Historia del Séptimo Arte.

Pese a lo dicho, esta curiosa relación del maestro Woody Allen con la televisión no es algo nuevo, puntualmente, y a mediados de la década de los 90, "Los Usa en Zona Rusa" (1994), se estrenaba directamente para la caja tonta, escenificando un film divertido, aunque menor, dentro de una filmografía plagada de títulos memorables.

Bajo el mecenazgo de Amazon, distribuidora y soporte de sus últimos trabajos, Allen acepta el reto de estrenarse con una serie, pero solo arriesga a medias, ya que nos encontramos ante seis capítulos de no más de veinte minutos, que sumados, apenas sobrepasa las 2 horas, con lo que resulta bastante sencillo consumir el producto de una sola sentada.

Ambientada en los convulsos Estados Unidos de los años 60, muestra a un matrimonio acomodado de Nueva York, que pronto vera su pequeño universo sacudido, cuando reciban la visita inesperada de una activista radical perseguida por la justicia.

Con un pronunciado tono de comedia ligera, la serie avanza con sencillez, sin excesivos sobresaltos, pero apoyada siempre en los diálogos marca de la casa, de mano de uno de los pocos realizadores, que puede presumir de haber convertido el celuloide en un asunto pleno de inteligencia, cimentado por su magistral dirección de actores, y por ese talento natural para el humor sofisticado, que se permite incluso un sentido homenaje a sus queridos Hermanos Marx en su capitulo final, mientras no se toma nada en serio al propio formato televisivo, haciendo mofa de su falta de consistencia como medio.

El retorno a la época de La Guerra del Vietnam, de la lucha por los derechos raciales, o el terror comunista, pasan por el ácido filtro del director, en una serie de conversaciones que acaban por reducir tales asuntos al mínimo exponente, sin recurrir a la nostalgia en ningún momento, y demostrando, con enorme sabiduría, que los conflictos sociales y políticos no cambian, y son fácilmente extrapolables a cualquier realidad pasada o futura.

Ayuda bastante contar con el protagonismo del propio Allen, nadie mejor que él para interpretar a ese sujeto nervioso e hipocondríaco que suelen conducir sus historias, bien secundado por una estupenda Elaine May, que no aparecía en pantalla desde "Granujas de Medio Pelo" (2000), precisamente, a las órdenes del propio realizador, y por una esforzada Miley Cyrus, que nos recuerda aquella verdad incuestionable sobre lo fácil que resulta, para cualquier actor, independientemente de cuales sean sus limitaciones, ponerse en manos del genio neoyorkino.

Finalmente, puede que esta Crisis no vaya a despertar el interés de aquellos que no idolatren tan particular estilo, quizá bastará con decir que con ochenta primaveras, edad con la que muchos andan ya retirados, o bajo tierra, que podamos seguir disfrutando de tan envidiable longevidad creativa, es por si solo el motivo por el que merece la pena devorar las que, seguramente, sean las últimas pinceladas de tan incomparable autor.




<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow