España España · Barcelona
Voto de Ivan_Rumar:
29 de marzo de 2013
Muchas expectativas tenía puestas en esta película. Quizás porqué "Casino Royale" me gustó y, al ser el 50 aniversario de 007, pensé que se lo currarían más y, como mínimo, estaría al nivel de la que he citado. Pero no. Si bien "Quantum of Solace" era argumentalmente decepcionante, al menos nos dejaba unas escenas de acción muy elaboradas (a destacar el combate en el andamio). En esta, ni una cosa ni la otra. El argumento es simplón y transcurre de forma muy lineal, como hemos visto en tantas otras películas anteriormente. El malo pone entre las cuerdas a los protagonistas. Parece que ellos no van a ser capaces de hacerle frente. El protagonista y los suyos van siguiendo las migas de pan en forma de secuaces poco discretos hasta que llegan a la guarida del enemigo. Hay la posibilidad que el enemigo se les escurra y lo capturen más adelante o, tal y como transcurre en "Skyfall" (copiando a "El silencio de los corderos" o a "El caballero oscuro"), lo capturan. Este, sacándose de la manga algun truco, escapará de su cautiverio. Y a partir de aquí gozaremos de la sempiterna persecución por media ciudad. Si la película dura hora y media, acabaran por matar al enemigo en alguna situación más o menos complicada. Si la película dura dos horas o más, com es el caso de "Skyfall", los protagonistas se permitiran el lujo de que el enemigo escape. Este malo maloso estará a punto de cumplir aquello que se había propuesto, pero fracasará probablemente. Quizás se lleve por delante algun secundario muy secundario. En "Skyfall" ni eso. Finalmente, los protagonistas deberan adelantarse a los pasos y tenderle una trampa. El enemigo caerá en ella, por supuesto, ya sin las precauciones que había tomado anteriormente y que le habían hecho ser un malo muy escurridizo. El malo ya no será tan implacable y el protagonista acabará con él. Fin. Como habréis podido deducir, "Skyfall" no se separa ni un milímetro del esquema. Este esquema, como ocurre en "Misión Imposible 4", puede llegar a entretener si se nos presenta de forma dinámica y con escenas de acción que estén a la altura. Pero en la nueva película de 007 todo aburre y resulta harto predecible. Lo peor de todo es que para desarrollar una historia de hora y media necesitan casi dos horas y media. Además, el guión es muy muy ramplón. Está construido a base de frases tópicas, un copiar y pegar de otras películas. Una de las cosas que más me fastidian es ver una y otra vez las mismas gracias y frases chulescas que he visto en otras tantos films.

Como ya he dejado entrever, la acción resulta decepcionante. Yo no soy un aficionado de meter acción en las películas. La verdad es que no es un género por el que tenga predilección especial, pero cuando pongo una película de acción quiero ver acción. Y cuando pongo una donde la acción se sustenta en maniobras imposibles (como es el caso de la saga 007), quiero maniobras y escenas imposibles. En "Misión Imposible 4" buscaba eso y lo encontré. En "Casino Royale" también. Pero en esta no. No hay mucha acción y cuando la hay no resulta espectacular ni novedosa en ningún sentido (a excepción de la secuencia inicial o la escena del metro).

Los personajes tampoco salen muy bien parados. Vayamos por partes. Daniel Craig está correcto; continua siendo el 007 que más me convence (no soporto los antiguos). Pero todos los demás tienen fallos. Empezando con Javier Bardem haciendo de malo. Si bien me ha gustado su actuación (muy creible), su personaje estaba poco desarrollado. Resulta anecdótico, entre que tarda una hora en aparecer y que no se desarrolla apenas (alguien sabe exactamente a qué se dedica?). No tenemos chica Bond y M me cae gorda con tanta rectitud. Y después tenemos a los demás: la chica que hace de apoyo, el personaje de Ralph Finnes, el anciano guardián de Skyfall o el nuevo Q sólo estan de relleno. Van paseando por la película sin ofrecer apenas nada.

A destacar, y esta vez como punto positivo, la BSO. A mi almenos me ha gustado y me ha parecido que se ajustaba en todo momento a las escenas que veía. Y qué decir de la canción "Skyfall" de Adele. Me parece increible y merecedora del Óscar que se llevó.

Aún así, y habiendo citado tantos puntos negativos, la película se deja ver. Aunque aburre, tampoco es tan mala como para deshacerte de ella. De ahí el 3 que le pongo. Ah, y por la canción de Adele.
Ivan_Rumar