España España · Barcelona
Voto de Ivan_Rumar:
Comedia. Drama Elle acaba de romper con su novia Olive, cuando su nieta Sage aparece inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. Aún dolida por su ruptura sentimental, la abuela Elle y Sage pasarán todo el día intentando conseguir dinero visitando a antiguos amigos, lo que hará que comiencen a desvelarse secretos del pasado. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2016
Definitivamente: han sacado un manual de cómo hacer cine indie norteamericano y yo no me he enterado. Creo que ya me he chupado unas cuantas y empiezo a identificar una serie de patrones:

A)Cámaras que enfocan “cosas” de la naturaleza, como flores, árboles o insectos, durante un rato, lo que duran los espacios muertos entre escena y escena. A veces el ritmo es muy contemplativo, como el fluir de la rutina diaria.

B)Suelen ser road movies: este es el subgénero preferido de los directores indie. Ya da igual que el viaje sea entre estados, de una ciudad a otra o por el vecindario. Siempre tienen que ir de un lado a otro.

C) Personajes manifiestamente excéntricos pero que acabarán siendo más humanos y respetables que los que parecen más normales.

D) Uso de un recurso muy aborrecible y que empieza a estar trilladísimo: meter dibujos. Por ejemplo: la protagonista puede estar contemplando el cielo nocturno tumbada en una tumbona y que de repente se dibujen a mano estrellas en el cielo. O que contemplen el retrato de alguien y este se transforme en un dibujo. O que mientras van hablando aparezca una lista como escrita a mano al lado de lo que va enumerando el personaje. Eso también le da un toque muy kitsch.

E) Suelen versar sobre temas polémicos, pero sin mojarse mucho tampoco, como las grandes producciones. A elegir: abortos, relaciones con menores o alcoholismo. Tonto de mí de pensar que serían más arriesgadas.

¿Y qué ocurre cuando ya has visto unas cuantas? Que lo que antes parecía original e innovador deja de serlo. Vamos, que le ves el plumero al director a los cinco minutos de empezar. Te das cuenta de que lo de que no tiene presupuesto es una trola y que solo está haciendo ver que no lo tiene para endilgársela a los aficionados al cine de bajo presupuesto. Vamos, que cine independiente se ha convertido en otro género más al abasto de cualquiera.

Y esto es lo que ocurre con Grandma. El tema de fondo de los abortos está bien enfocado, porque no se centra en debatir si es algo correcto o no, sino en defender la libertad de elección de cada uno, pero todo ese tufo a cine independiente impostado (4 de 5) que comentaba más arriba le resta originalidad y frescura. Seamos sinceros, hemos visto muchas ya como esta y eso le resta puntos.
Ivan_Rumar