Grandma

Comedia. Drama Elle acaba de romper con su novia Olive, cuando su nieta Sage aparece inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. Aún dolida por su ruptura sentimental, la abuela Elle y Sage pasarán todo el día intentando conseguir dinero visitando a antiguos amigos, lo que hará que comiencen a desvelarse secretos del pasado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
20 de noviembre de 2015
Tres protagonistas. Tres mujeres. Tres desencantos. Abuela, hija y nieta, cada una con sus dramas particulares, sus historias de amor y desamor, éxito y fracaso, encuentro y desencuentro, frustración y contento, querellas mutuas y amor larvado. El desengaño es el motor de este relato modesto, de bajo presupuesto, que se desarrolla durante una única jornada, una contrarreloj para conseguir reunir el dinero necesario para practicar un aborto a la imprudente nieta que se encuentra con un embarazo no deseado de un medio novio botarate que se desentiende de la situación con un cuajo irritante.

No deja de sorprender que el director y guionista de la cinta, Paul Weitz, sea un hombre, porque la sensibilidad y delicadeza que muestra hacia el alma y los problemas de las mujeres es encomiable, por lo general más asociada a proyectos de mujeres para mujeres. Resulta reconfortante que surjan historias tan interesantes donde la mujer es la protagonista de su vida y los hombres quedan relegados a meros comparsas pendencieros. Sin embargo, no se trata de un filme feminista al uso (es decir, una protesta vocinglera del rol de la mujer y una denuncia ciega del papel del hombre), sino de un relato sensible y sigiloso de las inseguridades, incongruencias, obstinaciones y desvaríos de tres mujeres que buscan su propio camino en un mundo abotargado por la testosterona.

Por ello, una de sus virtudes más reseñables es que encuentra un tono reivindicativo pero no excluyente, más atento a crear personajes interesantes que a defender obstinadas tesis trasnochadas u obsoletas. No hay odio o rencor en la mirada, sino mucho amor y mucha compasión que se contagia al espectador. Las mujeres que retrata no son perfectas y es esa encomiable riqueza de matices, contradicciones, errores y aciertos, huidas y reencuentros los que avalan su efectividad y su acierto. Ellas buscan soluciones y no siempre aciertan, pero se responsabilizan de su vida y se enfrentan con valentía y coraje a los absurdos zigzagueos del destino.

Además cuenta con unas excelentes interpretaciones de todo el elenco. Sobre todo destaca una excelsa Lily Tomlin, tierna y vulnerable pantera que trata de disimular su gran corazón tras una fachada de arrogancia y descaro. Ella aborda su personaje a tumba abierta y es una gozada verla salir triunfante del desafío. A igual altura resplandece, en un breve papel, Marcia Gay Harden. Su mirada y su lenguaje corporal son impagables.

Un retrato fresco e inteligente sobre mujeres heridas pero nada desvalidas. En definitiva, una pequeña joya que perdura más allá de su proyección. Una deliciosa comedia agridulce muy recomendable.
antonalva
26 de noviembre de 2015
Sorprende gratamente ver que hay cambios en el cine americano. Que la protagonista sea una señora de más de 70 años, catedrática universitaria, escritora y experta en feminismo, viuda tras una relación de 38 años con otra mujer, que en su trayectoria vital ha estado casada, ha tenido que pasar por la experiencia de un aborto, que en la actualidad sale con una chica mucho más joven, que ayuda a su nieta en problemas vitales para las mujeres hace tener esperanza en que otro cine es posible. Hemos visto mujeres reales con problemáticas reales y en un contexto que se nos hace cercano. Es la primera vez que la historia vital de una señora de esta edad traspasa un guión y se materializa en una pantalla, además de tener presencia en salas incluso tener la protagonista, Lily Tomlin posibilidades de ganar un premio Óscar.
Por fin señoras muy reales se apropian de la pantalla en un largo. La novedad es el contenido, no la forma. Bajo presupuesto pero alta calidad del contenido.
Lily Tomlin caracteriza a una señora complicada de carácter pero a la que le sabe buscar el toque humano con un humor sutil e inteligente.
Abuela, madre e hija pasando un día lleno de emociones donde sus vidas salen a relucir y nos hacemos una idea muy clara de lo qué supone ser mujer en EEUU. No hay ayudas sociales para madres solas, la sanidad hay que pagarla íntegramente incluso en la tercera edad, la jubilación no debe alcanzar para vivir ni a una señora profesora de universidad porque debe seguir trabajando a su edad. En fin un panorama nada envidiable.
Es la primera película que veo en que se cita La mística de la femineidad de Friedam, a Simone de Beauvoir y a Germaine Greer al mismo tiempo, todas escritoras feministas de culto. Creo que muchas feministas de la edad de la protagonista se reirán en esa escena. Y en muchas otras porque consigue subvertir situaciones convirtiéndolas en graciosas. Por ejemplo, la prota, una señora sin pelos en la lengua, se queda sin saber qué decir cuando su novia le presenta a sus padres. Se identifica más con el papel de madre que con el papel de lesbiana militante fuera del armario y eso da muchaaaa risa. Por eso toca muchos registros y les da la vuelta y eso está muy bien. Sólo nos quedamos con las ganas de saber cómo hubiera sido esta buena idea de guión con más recursos económicos. Al tiempo…porque lo veremos. Directoras buenas no faltan y se encargarán de ello.
Ah! por fin una road movie de mujeres liberadas que acaba bien. La venganza de Telma y Louise...ya era hora.
www.cineparatodas.wordpress.com
AFRI
17 de febrero de 2016
Definitivamente: han sacado un manual de cómo hacer cine indie norteamericano y yo no me he enterado. Creo que ya me he chupado unas cuantas y empiezo a identificar una serie de patrones:

A)Cámaras que enfocan “cosas” de la naturaleza, como flores, árboles o insectos, durante un rato, lo que duran los espacios muertos entre escena y escena. A veces el ritmo es muy contemplativo, como el fluir de la rutina diaria.

B)Suelen ser road movies: este es el subgénero preferido de los directores indie. Ya da igual que el viaje sea entre estados, de una ciudad a otra o por el vecindario. Siempre tienen que ir de un lado a otro.

C) Personajes manifiestamente excéntricos pero que acabarán siendo más humanos y respetables que los que parecen más normales.

D) Uso de un recurso muy aborrecible y que empieza a estar trilladísimo: meter dibujos. Por ejemplo: la protagonista puede estar contemplando el cielo nocturno tumbada en una tumbona y que de repente se dibujen a mano estrellas en el cielo. O que contemplen el retrato de alguien y este se transforme en un dibujo. O que mientras van hablando aparezca una lista como escrita a mano al lado de lo que va enumerando el personaje. Eso también le da un toque muy kitsch.

E) Suelen versar sobre temas polémicos, pero sin mojarse mucho tampoco, como las grandes producciones. A elegir: abortos, relaciones con menores o alcoholismo. Tonto de mí de pensar que serían más arriesgadas.

¿Y qué ocurre cuando ya has visto unas cuantas? Que lo que antes parecía original e innovador deja de serlo. Vamos, que le ves el plumero al director a los cinco minutos de empezar. Te das cuenta de que lo de que no tiene presupuesto es una trola y que solo está haciendo ver que no lo tiene para endilgársela a los aficionados al cine de bajo presupuesto. Vamos, que cine independiente se ha convertido en otro género más al abasto de cualquiera.

Y esto es lo que ocurre con Grandma. El tema de fondo de los abortos está bien enfocado, porque no se centra en debatir si es algo correcto o no, sino en defender la libertad de elección de cada uno, pero todo ese tufo a cine independiente impostado (4 de 5) que comentaba más arriba le resta originalidad y frescura. Seamos sinceros, hemos visto muchas ya como esta y eso le resta puntos.
Ivan_Rumar
2 de diciembre de 2015
El cine a veces te pasan estas cosas: te quedas pegado a la silla al final de la proyección, cuando las luces de la sala molestan las retinas, escuchando la canción de Joel P. West de los títulos de crédito y digiriendo todas las emociones que acabas de vivir. Finalmente te levantas y te das cuenta que hay más personas haciendo lo mismo. ¡Es la magia del cine!.

"Grandma" nos cuenta la odisea de la Elle y la Sage, abuela y nieta, en busca de un pequeño préstamo entre amigos y conocidos de la Elle para poder pagar el aborto de la joven. Además la abuela acaba de romper con su reciente compañera y arrastra al mismo tiempo la pérdida reciente de la pareja de toda la vida después de más de 30 años de convivencia.

Estamos ante una conmovedora y vibrante urbanmovie que carga todo el peso de la película en las interpretaciones de las dos protagonistas y más concretamente en la veterana Lily Tomlin que atiborra la pantalla de una forma abrumadora. Esto no significa que el resto de elementos cinematográficos no estén a la altura. Lo que quiero decir es que sólo para ver a esta veterana actriz ya vale la pena acercarse a la taquilla.

El guión y su cadencia están bien ajustados consiguiendo mantener una tensión y una armonía que te arrastran a ser partícipe de un mensaje lanzado con una contundencia y una franqueza que son de agradecer. Un mensaje que va mucho más allá de la consigna y que se encuentra perfectamente envuelto de una carga emotiva que provoca una profunda empatía hacia unos personajes imperfectos y, por ello, categóricamente humanos.

No sé si será la sorpresa de este año que se acaba. Lo que si os puedo asegurar que aunque sea cine independiente y de poco impacto mediático se trata de un cine atrevido, fresco y empapado de ingenio con interpretaciones de alto nivel. No la dejéis escapar. (8/10)
M_Pelegri
19 de noviembre de 2015
Todos sabemos que existe algo especial en la relación entre abuelos y nietos. Posiblemente los lazos de cariño familiar alcanzan aquí su máximo punto, libres ambas partes de las obligaciones que siempre conlleva ser padre (y que se resumen en dar broncas) y también ser hijo (recibirlas), amén de que el choque generacional es aún más profundo que en el aspecto paternofilial, por lo que uno acaba aprendiendo muchas cosas del otro. No es extraño, por tanto, que cuando la joven Sage se queda embarazada y necesita practicarse un aborto, prefiera no contárselo a su madre y acudir directamente a la abuela. Pero ésta no es la típica abuelita que cocina muy bien, nos da dinero a escondidas y se alarma con cada taco que sale de nuestra boca. No, Elle es homosexual, de espíritu rebelde, viste ropas juveniles y está muy orgullosa de su femineidad. Un personaje tan sorprendente como magnético.

Esto es lo que vemos en Grandma, nueva película de un Paul Weitz que siempre se ha movido por el terreno de la comedia desde que debutara en la dirección con el éxito de masas American Pie. Pero si su antepenúltima cinta, La vida de Flynn, ya exploraba otros terrenos más autorales, con esta nueva obra sabe juntar lo mejor de sus dos vertientes. Porque Grandma, desde un principio, deja claro que vamos a mostrar unas cuantas sonrisas mientras exista actividad en la pantalla.

En cualquier caso, la figura del director no es tan importante en esta película como la de su protagonista, una Lily Tomlin que parece tomarse Grandma como la obra que resume su vida. Esto tiene su lógica incidencia en la faceta cualitativa, ya que Tomlin se come la pantalla en los 79 minutos de metraje. Es casi imposible no sentir hacia ella la típica atracción que se suele tener hacia los personajes gruñones cuyo corazón sabemos bondadoso, pero aquí intervienen otros factores que hacen de su papel de Elle algo aún más compacto, como bien refleja esa conversación en la que se funden personajes de cómic con importantes teóricas feministas.

Grandma discurre con tanta gracia como personalidad, al estilo de lo que debe hacer una buena comedia dramática. Elle acude a diversos conocidos para intentar reunir el dinero para el aborto en lo que, en el fondo, es un recorrido sobre su propia vida. De esta manera, cercana a la road movie, vamos conociendo curiosos personajes, cada uno con su particular historia que, en conjunto, hacen florecer un punto íntimo en la película muy acorde a esa especie de docudrama que es la vida de Tomlin.

Conforme avanza la segunda mitad de la película, sin embargo, el desarrollo de los personajes deja ciertas dudas. Ni Elle termina de convertirse en la mujer tan simbólica que parecía destinada a representar tras los primeros minutos de la cinta ni, sobre todo, la introducción del desdibujado personaje que interpreta Marcia Gay Harden ayuda a terminar de perfilar el argumento. Sí es más perdonable la falta de profundidad en Sage, ya que en ningún momento Weitz pretende llevar su evolución a un segundo nivel. Toda esta colisión de circunstancias culmina en un desenlace aceptable, pero muy poco arriesgado.

Sea como fuere, Grandma es un trabajo notable, quizá más entretenido en su inmediatez que tras su visionado, pero que funciona como comedia pura y no decepciona al presentar una especie de catálogo sobre la vida de Lily Tomlin. Las buenas interpretaciones, los hilarantes gags y la grata relación entre ambas protagonistas compensan el decaimiento de la lectura en clave feminista que se produce con el comentado ocaso en la profundización de los personajes. Lo importante aquí es que Weitz logra hacer reír contando algo verdaderamente trascendente.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
1 2 3 4 5 6 >>