Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Fantástico. Aventuras. Comedia Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle , un reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido ... [+]
25 de enero de 2020
Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle, un reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas.

Se basa en una saga de libros, creado por Hugh Lofting, principalmente en The Voyages Of Doctor Dolittle.

Tercera versión que se realiza de este doctor muy particular. Primero, en 1967, como una comedia musical. Dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Rex Harrison, obtuvo nueve nominaciones para la 40.ª edición de los Premios Óscar de 1968, siendo su nominación como Mejor Película la más sorpresiva. Sería objeto de polémica principalmente por sus pobres resultados obtenidos por la crítica, así como también su rotundo fracaso en taquilla por el poco interés de la audiencia, no obstante a todo ello, su fracaso también se derivó por los múltiples problemas que enfrentó la producción durante el rodaje. Solamente ganaría en total dos premios: Mejores Efectos Visuales y Mejor Canción Original por el tema Talk To The Animals interpretada por Harrison. No recibió el Óscar a la Mejor Película, pero pasó a ser considerada como una de las peores películas candidatas en aspirar al Óscar en dicha categoría.

En 1998, Eddie Murphy participo en una nueva versión, aunque usan la base, no es una versión fiel. Fue un éxito de taquilla, tuvo varias secuelas, pero todas con opiniones entre mixtas y negativas. Para el público actual, es la más conocida.

Pasaron varios años más, cuando en 2017 anunciaron que Robert Downey Jr. (el mismísimo Iron Man) sería el protagonista. La filmación comenzó en marzo de 2018 y duró hasta junio, y tuvo lugar en todo el Reino Unido. La película se sometió a tres semanas de nuevos retoques en la primavera de 2019, bajo la supervisión de Jonathan Liebesman y Chris McKay, luego de que las pruebas iniciales arrojaron malos resultados.

Dolittle fue estrenada (tras varios cambios de fechas) y recibió críticas negativas, quienes la llamaron "demasiado larga y sin vida" y ha sido una decepción de taquilla, recaudando $ 63.9 millones (por el momento) con un presupuesto de $ 175 millones, siendo el primer gran fracaso de este año. Prácticamente, el doctor no tiene suerte en el cine.

No vi ninguna versión, lo cual es para bien, porque no quería comparar, cosa que es muy rebuscada, siempre hay que tratar de disfrutar la versión que presentan, el resultado después se verá. Estaba con bajas expectativas debido a lo que pasa con ella, con mucho rechazo delante. O sea, me iba a encontrar con una de las peores películas jamás hechas.

Dolittle es un film muy pasajero. Aclaro, no es excelente, pero en si cumple con su público target… que son los niños. Otro de esos casos en el que los críticos de la prensa exageran mucho con sus comentarios.

Los guionistas Stephen Gaghan, Thomas Shepherd, Chris McKay, Dan Gregor y Doug Mand… si, son muchas manos, arman una historia cliché que ya se conoce de cerca como es el final, algunos chistes son muy para niños… de risa fácil, mucho sobre excusado (¡estaba claro que ese era el propósito, críticos expertos!), pero admito que solté algunas risas, no carcajadas, que se hicieron disfrutables. Si un poco lamente de que los animales no tuvieran más desarrollo y conversaciones entre sí.

El mismo Gaghan lo dirige, siendo su primera película infantil, dejando los thrillers a un lado. ¿Cómo le salió? Mixto. Cumple con entretener, pero no le vi un sello propio. Tuvo mucho peso encima: un presupuesto excesivo, festival de CGI y regrabaciones, con mismo resultado.

Me sorprendió la cantidad de actores que hay y, para mí, la razón de porque mucha plata usada: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen y Jim Broadbent en papeles de acción en vivo; junto con un elenco de voces que incluye a John Cena, Marion Cotillard, Carmen Ejogo, Ralph Fiennes, Selena Gomez, Tom Holland, Rami Malek, Kumail Nanjiani, Craig Robinson, Octavia Spencer, Emma Thompson y Frances De La Tour… Pero, me toco doblada que en si esta correcto, con voces que son acertadas, pero hubo uno que se lleva el peor lugar: Jesús Alzamora como Yoshi, el oso polar. Su voz distrae mucho, no sé si es natural o está tratando de personificar, y es un personaje pesado.

Otros intentan salvar la actuación original, pero son notorios en pantalla, el ejemplo más claro es en los dos niños: Carmel Laniado como Lady Rose y Harry Collett como Tommy Stubbins, ambos no son expresivos y su química muy nula. Pero Collett es un caso aparte, porque no era necesario para la historia, está muy de relleno (a Laniado se la puede perdonar en ese punto, porque ella es la disparadora de la historia) y entorpece mucho en escena, siempre pone cara de bobo, estaba deseando que se callara y nunca me intereso su subtrama.

Antonio Banderas (que viene de un gran éxito con Dolor Y Gloria) daba para más de desarrollo de su papel como Rassouli y ese si era un personaje interesante… pero lo dejaron de lado y le dieron mas protagónico al pibe insoportable. Pero igual él siempre se entrega y se nota que lo disfruta.

Y ahora la cereza del postre: Robert Downey Jr. Muy mixto con respecto a su interpretación. En el doblaje Idzi Dutkiewicz lo hace bien y al principio genera interés, pero en el modo en que Robert expresa, en varios momentos, se ve muy raro. En situaciones de peligro, no logra el modo correcto. Quitando eso, para mí sigue siendo buen actor.

(Sigo en Spoiler por falta de espacio, no cuento el final)
Mauricio Bravo

Últimas películas visitadas
Luna, el misterio de Calenda (Serie de TV)
2012
Laura Belloso (Creadora) ...
4,7
(1.553)