Argentina Argentina · Junín
Voto de Guellos:
25 de julio de 2009
Siempre antes de hacer una crítica, suelo leer las de otras personas, a veces para inspirarme, otras para exasperarme. Y eso me pasó con Martyrs, me exasperaron las críticas expresionistas de gente que mira una película y peor aún: la critica sin tener ideas de lo que implica una creación de esta magnitud, con tal calidad de dirección y actuaciones.
He visto una película maravillosa, contundente, pero no apta para imresionables. Su trama se articula de un modo que no sabemos adónde vamos. Cuando creemos que vamos a ver un film policial psicológico, aparece el tema de la venganza y de la amistad. Cuando creemos consumadas nuestras sospechas, entramos al terreno del gore y el terror más brutal y gratuito, pero para entender lo que será un final increíble, inesperado y justificado. Sólo al final entendemos, si lo hemos soportado, el porqué de tanto horror, el porqué del título. Pero hay que soportar. Hay que digerir y entonces aparece la belleza macabra de este film como una flor negra.
Es por esto que no entiendo las bajas calificaciones. Si no te gusta el terror psicológico, no la veas, y menos aún, no la critiques. Algunos hablan de desmesura, pero no hay tal cosa. Cada acto se justifica al final, que te sorprenderá gratamente, pese a la compasión que te avasalla.
Altamente recomendada, pero no para cualquiera.
Guellos