Voto de pepelessar:
10 de agosto de 2015
Se habla de 'Babadook' como la película de terror que ha revolucionado el género, como un film mucho más original que las películas de terror al uso que siempre tienen alguna presencia en cartelera, ya sabéis, esas que cuentan con el mismo esquema narrativo:

Familia se muda a casa (después de sufrir alguna vivencia traumática) -> En la casa pasan cosas raras -> El niño es el único que ve esas cosas raras -> Después los padres también empiezan a ver esas cosas raras -> La familia busca ayuda -> Comprenden cómo funcionan las apariciones de esas cosas raras -> Expulsan a las cosas raras de la casa o aprenden a vivir con ellas -> FIN

¿Cuántas veces hemos visto este esquema narrativo en la película de terror del momento? Posiblemente al menos una vez cada viernes desde que se estrenaran Portergeist, Al final de la Escalera y otros títulos similares.

Volviendo a 'Babadook' y su título de "película de terror fresca y original", debemos hablar sobre su final para entenderlo. Sin desvelar nada del mismo, hay que otorgarle a 'Babadook' el hecho de que concluye con una secuencia final poco común en el género, para nada sobreexplicada y de la que el espectador sacará conclusiones que le llevarán fuera de los desenlaces típicos de las películas de terror de moda y hacia terrenos más propios del thriller psicológico o incluso del drama. Ahora bien, ¿merece esta película el apelativo de "original y fresca" solo por plantear un final diferente? Definitivamente no. Es otra película que repite hasta la saciedad, con ciertas variaciones, el esquema que he planteado anteriormente. En su presentación y desarrollo, 'Babadook' es otra película de terror más. Tal vez cabrían destacar algunas de las escenas cotidianas entre madre e hijo, que sirven de válvula de escape y provocan la risa del espectador (espero que premeditadamente por los guionistas) pero francamente, un final diferente (y en mi opinión mal aprovechado, ya que podría haberse usado para forzar un segundo visionado de la película) no me es suficiente para ver en 'Babadook' otra cosa que no sea más de lo mismo, por enésima vez.

P.d: Si queréis ver una película de terror al uso pero bien hecha, de las que han aparecido en los últimos años, probad con Expediente Warren: The Conjuring. Aporta poco al género pero está hecha con maestria y cuenta con una pareja de personajes, los Warren, que al fin rescatan algo de la humanidad y credibilidad que las películas de terror abandonaron a principios de los 90.
pepelessar