Babadook

1 2 3 4 10 20 51 >>
9 de noviembre de 2014
Cuando comencé a ver la película lo hice con algo de disgusto ya que el género "terror" no es mi favorito. Le dí una oportunidad únicamente pensando en la posibilidad de "thriller psicológico" que era el otro género con el cual estaba marcado.
Me pareció una obra excelente, teniendo en cuenta que al menos para mí, es necesario poder verla en clave, comprenderla en toda su metáfora.
Babadook, "que se verá en tu mirada" y al cual es uno "quien puede dejarlo entrar" no es un cuco externo, monstruo que viene a buscarte porque sí. Es mucho peor. es el monstruo que habita en cada uno de nosotros, y a quien dominamos sin mayores problemas gracias a la cultura en la que nos hemos criado, el contexto y nuestras redes de relaciones.
El análisis de la película lo hago en el spoiler, ya que es importante retomar algunos puntos de la película.
aleximca
21 de febrero de 2015
He tenido que escribir esta crítica ya que he comprobado que la mayoría de la gente que ha escrito su opinión sobre la peli , la escriben en base a la falta de entendimiento del guión.

Comentaré todo en spoilers.

Hay fallos de guión, podrían haberse centrado en las psicologías de los protagonistas y cómo afrontan el problema, la peli tiene bajo presupuesto pero los fallos en el guión ( escenas y personajes metidos con calzador para llegar a los 90 minutos) podrían haberse pulido y de haber sido así ,hubiese sido una película PSICOLÓGICA excelente. Repito psicológica que no de terror.
Krista Grym
19 de enero de 2015
Con lo trillados que están sus temas y la cantidad de películas malas que se hacen al año, resulta tarea difícil seguir encontrando cosas que refresquen el género del terror de manera satisfactoria y sin sentirse al final decepcionado. Pero de cuando en cuando afortunadamente surgen, haciendo que no perdamos la fe en el género. “Babadook” es la última sorpresa, pese a que el objeto de su discurso sea el más clásico de los terrores: las pesadillas nocturnas y los monstruos bajo la cama y en los armarios. Manido, ¿verdad? Pues esta película lo borda. Y no quiero sacar conclusiones prejuiciosas precipitadas y maniqueas, pero, mira por donde... ¡producto ajeno a la industria americana tenía que ser!
En primer lugar se agradece que su narración difiera de la de la clásica película de miedo con sustos de infarto desde los primeros diez minutos. Aquí hay más pausa. Menos prisa por dar sustos. Más interés por ir llevando al espectador al meollo del asunto paso a paso, dándole tiempo para pensar antes de asustarle, en lo que sin duda es un ejercicio perfecto de desarrollo del terror psicológico.
Se agradece infinitamente que no haya los manidos y fulleros golpes de sonido que te asustan por sí mismos. Es muy fácil asustar cuando todo está en silencio y te gritan “¡buh!”. Eso afortunadamente no existe aquí. Sí hay en cambio efectos de sonido, pero están asociados a lo que pasa en la pantalla. La música es muy discreta, tanto que apenas hay, pero surge de forma brillante cuando debe para reforzar la idea que quiere transmitir. Magnífico en este sentido el momento de la comisaría.
Y finalmente se agradece que, por una vez, no se trate al espectador como a un idiota y que, a cambio, se nos dejen claves y pistas por el camino para que vayamos recomponiendo la historia conforme se va desarrollando y encajemos las piezas al final. En este sentido, podría incluso entenderse que la película queda abierta a la interpretación del espectador y que encaja tanto para quien haga una lectura literal de lo que ha visto como para quien saque una lectura en clave, si bien pienso que podrá decepcionar al primero y que está más hecha para satisfacer al segundo, entre quienes me cuento. Aún así, para mí es demasiado evidente que sólo tiene una lectura. Continúo en el spoiler.
Ziryab
6 de noviembre de 2014
Puro terror fantástico. Una de esas pelis que si se la quieres explicar a tu tía, que es una mujer sensata, eres incapaz. Pero, sin embargo, se nos ofrecen dos circunstancias con las que poder empatizar, y que realmente acojonan.

Por un lado, el dolor de la pérdida. Algo que amenaza la vida de cualquiera y da mucho miedito, no sólo por el dolor en sí, sino porque tal vez no sepas adaptarte a él y termines somatizándolo, en vez de superándolo. Nadie está exento de volverse majareta.
Por otro lado, y por muy asquerosito e insoportable que resulte un niño, los adultos llevamos dentro un inherente instinto de protegerle al verle indefenso. Algo así como una alarma que salta en tu sistema nervioso. Es por esto que si ves a alguien dar las buenas noches a un chiquillo blandiendo un cuchillo jamonero, lo pasas mal.

Curiosamente, esta es una peli de terror bonita, de factura impecable y puesta en escena que derrocha mimo y artesanía, y en la que se suprimen, ¡aleluya!, los habituales y alienantes derroches digitales. Raro todo esto en una peli de monstruos, que suelen ser feas, como los susodichos. Pero el Babadook es una pocholada, ya que es un ente engendrado en la cinéfila cabeza de una mujer que pasa las noches viendo antiguas pelis mudas de terror, de manera que su imaginación se fusiona con la de Fritz Lang o Robert Wiene, saliéndole del coco un coco expresionista, aunque no alemán, que sepamos (habla raro, eso sí).

Jennifer Kent consigue una brillante ópera prima, de cuyo guión también es autora, destacando por su habilidad para dirigir a los actores. Los dos protas son impresionantes, tanto la madre como su repelente retoño, que resulta ser un actor prodigio. Se marca un papelón el crío que ni Meryl Streep (cuando le pega el telele en el coche, da un mal rollo indescriptible, ¡angelito!)

Mi enhorabuena a Jennifer Kent por esta notable película de terror de las de siempre. En ocasiones veo Babadooks.
VALDEMAR
9 de noviembre de 2014
Vale, de nuevo voy a ser yo el que le ponga peros a la cosa. He de reconocer que Jennifer Kent casi lo consigue. A pesar de que la premisa de la que parte la película es de sobras conocida, la del típico monstruo bajo la cama, la ambientación, el ritmo y el cuidado por los detalles del que hace gala, sitúan a The Babadook en una liga diferente. El problema es que eso se debería estar volviendo muy sencillo dado el enorme número de films de terror más que deficientes con el que la industria parece obstinada en bombardearnos. Cualquiera diría que rodar una película es gratis, y son cada vez más los malos guiones y las pésimas realizaciones que se cuelan en un mercado lleno de agujeros. The Babadook es distinta; su directora tiene claro cómo contar la historia. Dedica tiempo a los pormenores, porque entiende que es en ellos donde la mayoría de las veces radica la verosimilitud. También parece dedicar el tiempo necesario al casting de los actores, que desde mi punto de vista son idóneos para sus papeles. ¿Por qué digo entonces que casi lo consigue? Porque a pesar de que la historia arranca muy bien, parece estar concebida para algo de menor extensión, como un corto o un mediometraje. A partir de cierto punto Jennifer no parece tener muy claro dónde llegar, y lo resuelve con menos soltura, recurriendo a efectismos algo más manidos y que por un momento rompen el encanto y hacen que pierda el pulso narrativo. El final arregla un poco el desvarajuste, pero llega demasiado tarde para que me levante con la sensación de haber visto algo realmente notable.
ruanorosa
1 2 3 4 10 20 51 >>