España España · Teruel
Voto de Gratus:
7 de septiembre de 2019
Durante los últimos 10 años Marvel Studios ha "humedecido" de placer a los más frikis y ha creado algo nunca visto. Pero creo que aún así, esto no te da derecho a tratar al espectador como si le faltarán dos dedos de frente. Endgame, como su propio nombre indica, es el final del "juego". De todo. Y cuando entras a la sala del cine sabes perfectamente que saldrás de ahí perdiendo un pedacito de ti y que tendrás que despedirte de personajes a los que has cogido mucho cariño. Un pedacito de mí y 8€ de entrada, que no es poco.

Quiero pensar que más que un cierre es una película homenaje. No han salido más personajes porque no cabían en pantalla. Y gran parte de las escenas son guiños o recortes de otras. "Queremos empezar otra saga y esta hay que cerrarla ya" es lo que debió pensar Kevin Faige para dar el visto bueno. Pero ya sabemos que hacer las cosas rápido y corriendo no soluciona nada (sino fijaos en el final de Juego De Tronos. SPOILER: horrible).

Cuando en la película anterior nos quitaron a golpes, literalmente, la idea de que la fusión Marvel-Disney iba a ablandar los corazoncitos de los Russo y nos dieron un filme adulto y directo, en esta, han tirado por tierra todo lo conseguido con Infinity War. Han aparcado a un lado el sentido común y un argumento sólido, para dejar paso al humor fácil, el apelar a la nostalgia marvelita, el pinkwashing y truenos que le trenzan el pelo de la barba a Thor.

En resumen, Endgame es un plato servido en bandeja de plata para fans forracarpetas y niños que pagarían lo que fuera por ver a sus héroes unidos. Plato muy insípido por cierto. No voy a negar que he disfrutado mucho con esta saga (de ahí que no le haya dado menos nota) pero como pasa siempre, recordaremos Endgame como lo que pudo a ver sido y no fue: un cierre perfecto para una saga que ya es historia del cine y ya que estamos, un merecido homenaje a su creador.
Gratus