España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Terror. Thriller Veinte años después de un accidente en el que falleció el protagonista de una obra de teatro de instituto, unos pocos estudiantes de este centro situado en un pequeño pueblo deciden resucitar la fallida producción teatral con la intención de rendir un homenaje en el aniversario de la tragedia... (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2015
Lo que siempre suelo decir es que para gustos no hay nada escrito. Algunas veces me encuentro con películas llenas de malas críticas donde casi todo el mundo le echa pestes. En casos como esos, y siempre en sobre aviso, le intento dar la oportunidad, para ver si es la mayoría la que la detesta o si también estoy dentro de ellos. Este es uno de esos casos, una película que durante su estreno me llamó la atención con sus tráilers, pero no lo suficiente como para ir a verla al cine.
Pasados los meses por fin pude verla en casa y que bien hice en esperar. Me explico. Hay veces que los avances o anuncios de un estreno los montan tan bien que te hacen creer algo que luego no hay; en otras palabras, nos venden la moto. Aquí pasa exactamente eso, con todas las letras. No deja de ser otra forma de engañar al espectador de una manera legal aunque poco ética, pero para eso estamos quienes hacemos críticas tanto amateurs como estas o los que cobran por ello.
La historia tiene muy poca chicha, aunque es la poca que han sabido sacarle. Lo primero que hay que decir es que la película está tomada cámara en mano, es decir, de metraje encontrado. Ahí ya se equivocan por completo ya que es muy difícil hacer una película con este formato sin marear al espectador y mostrando algo. La trama va muy directa al grano dada se breve duración, pero tampoco había motivos para alargar esta agonía más tiempo. El prólogo no está mal, pero todo lo demás se torna forzado, sin gracia. No sé, le falta chispa, le falta calidad de imagen y le falta casi de todo.
El reparto, aunque corto, es bastante malo. He notado interpretaciones falsas, sobreactuadas e incluso forzadas por momentos. No me creía sus caras, no me creía nada dentro de lo que supuestamente estaban viviendo estos personajes. Nada serio. El casting que han escogido es gente joven, la propia para una cinta así, pero la calidad de los mismos es incluso más baja que la de la película, con eso ya os lo digo todo. Bastante flojos y malos en general.
Del terror que evoca tampoco tengo buenas palabras, más que nada porque no se las gana en ningún momento. Tira del susto fácil, ya sabéis, momento donde algo o alguien aparece de repente en pantalla con un golpe de música fuerte de fondo. Eso no es terror auténtico, son sustos baratos, y la cinta está repleta de ellos. A esto sumarle que está todo visto a través de una cámara que baila sin parar, lo cual no hace otra cosa que ayudar a que aparezcan sustos baratos de esos. En fin, este apartado también suspende estrepitosamente.
En resumen ''La horca'' es una película mala se mire por donde se mire. No solo es una decepción absoluta y falla en todo aquello que se propone, sino que también nos deja la sensación de estar viendo un producto malo incluso antes de acabar. No se la recomiendo a nadie, en serio, es una pérdida de tiempo total.

Lo mejor: Nada.
Lo peor: Todo. Interpretaciones malas, historia sin chispa y ese formato cámara-en-mano no hace más que lastrar una película. Marea, se mueve demasiado y por esto no acaba nunca de mostrar lo que está pasando. Un desastre. Este 'metraje encontrado' debió haberse perdido para siempre.

* Mala *
John Kramer