Haz click aquí para copiar la URL
España España · Asturias
Voto de John Kramer:
9
Drama Tony Montana es un emigrante cubano frío e implacable que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante, y poder así ganar dinero y posición. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva, como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2021
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
A estas alturas poco o nada se puede decir de la película que aún no se haya dicho. Estamos ante un icono, una obra maestra, un símbolo. Es algo que se ha ganado ella sola, desde que se estrenó hace 38 años, desbordando clase y calidad en cada uno de sus minutos de metraje. Salta a la vista su buen hacer, no solo por las buenas críticas o los elogios, sino por haberse grabado en el tiempo y en la mente de los aficionados.

La historia gira alrededor de Tony Montana, uno de los mejores personajes que ha dado el cine a lo largo de su historia y, posiblemente, el mejor de Al Pacino. Tiene un guión muy bien construido y elaborado, desarrollando al personaje principal desde que es friega-platos hasta ser el mejor, literalmente. El ritmo es el correcto, aportando agilidad cuando debe y profundidad cuando toca. Todo ello aderezado con una secuencia final que es un deleite.

Al Pacino se come la pantalla. Es el que más brilla de todos, desde sus gestos, su comportamiento y la manera de leer sus frases. Es un genio y aquí lo demostró con creces. Tiene en su poder, valga la redundancia, un personaje querido, que tira del carro y que funciona a las mil maravillas. Pero no todo se resume en él. Los demás están muy bien, con personajes con fondo y construidos.

Para poder destacar todas las virtudes de la cinta harían falta muchas páginas. Tiene infinidad de secuencias que se quedan en la memoria con el paso del tiempo, docenas de frases que han pasado a la historia del cine (algunas joyas en la ''zona de spoilers'') y momentos inolvidables. Por todo eso está donde está, en el podio de las mejores cintas que se han rodado y catalogada como una obra maestra. Eso son palabras mayores.

En resumen ''El precio del poder'', o ''Scarface'', que nunca he entendido el motivo de semejante traducción al español, es una película muy buena y un auténtico lujo. Si no la habéis visto ya estáis tardando, porque os estáis perdiendo una obra maestra. Engancha de principio a fin y es buena en todo lo que propone. Totalmente recomendada. Magnífica.

Lo mejor: Todo. Tony Montana, el guión, la historia, la banda sonora, las frases y un montón de escenas míticas.
Lo peor: Nada.

* Un 9 *
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
John Kramer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow