Voto de Iñigo Montoya:
1 de noviembre de 2012
Sean Connery sabías que te iba a soltar una ostia, pero después de decir su frase ingeniosa. Daniel Craig directamente te machaca las tripas, y deja las frasecitas para otro día.

Al laconismo de Craig, que encaja como un guante en este Bond del siglo XXI, y dentro de un personaje al que se le permiten pocos excesos cómicos en esta nueva etapa (o en esta película, directamente ninguno) se le contrapone Javier Bardem, que ha aprendido perfectamente la lección de "No es país para viejos", que un malo con peluca ridícula y haciendo histriones (Aunque en este caso, copiando y haciendo una mezcla absurda de Joker y Dos caras, y ademas con un doblaje que puesto en su personaje queda absurdo, puesto que no le pega nada, la voz de Jack Black) te lleva directamente al elogio crítico. La primera parte de la película es un thriller de espionaje y acción cojonudo, hasta la aparición de Silva, en la que el guion empieza a hacer aguas por todas partes, y la parte final es cargante y plomiza, con un Bond teniendo un plan indigno de él y más propio de "El Equipo A" o "MacGuiver", y el planteamiento es un poco "La noche de los muertos vivientes" con "Asalto a la comisaria del distrito 13". Por otro lado, la introspección psicológica en la infancia de Bond no lleva absolutamente a nada.

La dirección de Mendes, cojonuda y anodina. Ha hecho exactamente lo que tenía que hacer con un Bond, pero si tenía alguna pretensión "autoral" con esta película, se queda totalmente en nada. No llega, no puede, le falta algo. Dentro del engranaje, pautas y esquemas perfectamente definidos de una pelicula de James Bond (Que Umberto Eco explico muy bien en un artículo), no a podido o sabido darle lustre a su sello personal. E insisto, el guión, a eso de la mitad de la pélicula, se vuelve desastroso. Sigo esperando la película de James Bond perfecta, la obra maestra. Creo que vere otra vez "Agente 007 contra el Doctor No".
Iñigo Montoya