Voto de Quique Martín:
Animación. Aventuras. Comedia Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro ... [+]
15 de agosto de 2022
Las aventuras de Tadeo Jones supusieron un soplo de aire fresco en la animación española. Especialmente por su capacidad para coger referentes archiconocidos de la cultura popular internacional y adaptarlos a nuestra cultura propia de una forma divertida, distendida y muy entretenida.
En esta ocasión, nos llega la segunda entrega de este particular albañil español convertido en arqueólogo con la que tengo la sensación que han sabido dar un paso más allá en todo lo que hacían bien en la primera entrega de la franquicia consiguiendo mejorar el producto claramente.

En esta ocasión, la cinta aprovecha las cosas que ya hacía bien la anterior (la relación entre los dos protagonistas, los gags cómicos del perro y el pájaro, la espectacular torpeza de Tadeo convertida en escenas muy chulas) y consigue sumarle unas más que notables incorporaciones como son el villano de esta entrega (muchísimo mejor que el de la anterior, aunque sea un tanto arquetípico) y nos colocan algunas localizaciones que muchos conocemos y que nos hacen "sentirnos" más partícipes de esta aventura para toda la familia.
Y es que, al final, la clave de este tipo de cine es ese: Que te sientas en una aventura y la vivas como tal. Por mucho que sea un cine pensado para los más pequeños de la casa, creo que es importante que también funcione para los adultos y esta lo consigue. O, al menos, conmigo ha sido así.
Por otra parte, la cinta elimina aquellos personajes que no funcionaban bien y los sustituye por otros que, a mí especialmente, me han funcionado mucho mejor.

En cualquier caso, Tadeo Jones 2 añade además unas dosis de emotividad que no estaban en la primera entrega y es por ahí por donde más consigue atrapar al espectador. Al final, conseguir establecer un vinculo emocional entre la película y el espectador es algo difícil de hacer pero que, si se consigue, es muy agradecido para todos. Y yo, sinceramente, me he sentido muy conectado con la historia de amor que nos pretendían contar.

En definitiva: Creo que Tadeo Jones 2 es superior a su antecesora en prácticamente todo. Tiene mejor ritmo, es más divertida y, especialmente, su carga dramática es de mayor profundidad y está mejor planteada. Muy recomendable.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín