España España · Almería
Voto de sotiyo:
6 de noviembre de 2012
Tras la inefable "Quantum Of Solace" no me quedaron ganas de más 007 por un tiempo, pero el hecho de que tras la cámara se encontrara uno de mis directores predilectos y frente a ella un españolísimo como coprotagonista, fue suficiente reclamo para arrastrarme a la sala.

Y qué sorpresa más grata. En mi opinión un Bond con el justo equilibrio entre tradición y necesaria (muy necesaria, diría yo) reinvención. Los elementos clave de la saga están ahí, sin duda, pero matizados, actualizados y con suficientes novedades como para hacer que esta obra tenga personalidad propia.

El inicio es magistral, con una de las mejores persecuciones que recuerdo haber visto en años, y que te deja sin aliento hasta que da paso a los títulos de crédito, estupendamente aderezados por un tema de Adele que te pega al sillón sin remedio. A partir de aquí se va desarrollando la historia, salpicada por secuencias de acción marca de la casa, hasta que la cosa parece que decae a mitad de metraje... pero paciencia porque esta película es larga, y una vez que "el malo" se desata, la intensidad sube como la espuma y se mantiene en todo lo alto hasta el final.

Bardem está sublime (pese a que el doblaje no le hace ningún favor), Craig esta vez me ha terminado de convencer como agente 007 (tipo duro a la par que elegante, ¡menuda percha!), y el resto simplemente hace correctamente su trabajo. Se agradece el poco protagonismo que han dado en esta ocasión a la "chica Bond", una característica de la saga que a estas alturas parece un poco fuera de lugar y que debe quedar como algo testimonial.

Mendes, Sam Mendes... ha cuidado cada plano al milímetro, cada encuadre está calculado para ofrecer belleza. Tenía alguna duda acerca de si sería suficientemente solvente con las secuencias de acción más vertiginosas, pero ni un problema. Y el dominio de los espacios cortos y los duelos pistola en mano queda más que patente. Mención aparte merece la última parte del film, que pasa a ser un auténtico "western" localizado en los páramos escoceses, con una fotografía deliciosa y una tensión mantenida de forma muy eficaz.

Aquí hay espectacularidad, explosiones, tiros, frases cínicas y ajustes de corbata; pero también hay personajes atormentados, un villano que no da risa si no miedo, y un ajuste a la realidad sobre cuál puede ser el papel de un clásico espía de acción del servicio secreto británico en el mundo de hoy.
sotiyo