España España · Santander
Voto de miguelan:
Western Los pistoleros que mataron a cinco personas indefensas cometieron un gran error: tenían que haber matado a seis. Bill Meceita (John Phillip Law) vive para un propósito, vengar la masacre de su familia por los cuatro bandidos que ocupan puestos de autoridad en el nuevo oeste “civilizado”. Ahora, quince años después, se entera que uno de la banda, Ryan (Lee Van Cleef) va a ser liberado de prisión y que está buscando a los hombres que lo ... [+]
22 de diciembre de 2023
Se trata de un film sobre una obstinada venganza, incluyendo violencia, suspense, tiroteos y lleno de tensión. Uno de los mejores Spaghetti Westerns, y sigue la larga estela del gran Sergio Leone. Comienza con escenas impresionantes, la muerte de toda una familia a manos de una banda de asesinos, solo se escapa un niño pequeño. Éste fija en su mente la imagen de los desalmados y después inicia una búsqueda desesperada para vengarse de ellos. Algunos años más tarde, el ya mayor superviviente llamado Bill (John Philip Law) busca la implacable venganza que desde pequeño tenia en mente grabada en su sien. Mientras tanto, un convicto llamado Ryan (Lee Van Cleef) sale de la prisión donde estuvo durante quince años y también desea una retribución y un letal ajuste de cuentas. El misterioso pistolero Ryan actúa como protector del joven aprendiz de matarife y viceversa. Bill también le ayuda cuando Ryan es acusado falsamente de robo a un banco. El dúo protagonista vive una extraña relación de camaradería y sentimiento paterno-filial.

¨Da Uomo a Uomo¨ que posteriormente fue retitulada "La Muerte Monta a Caballo" es una historia de enfrentamiento mortal de 'hombre' a 'hombre'; siendo considerado unánimemente uno de los mejores spaghetti western de la historia del cine y en conexión con el universo Leone al incluir la intervenciones del guionista Luciano Vincenzoni y música de Ennio Morricone, ambos son colaboradores habituales del maestro del Spaghetti y artífices de la 'Trilogía de los dólares' : ¨Por un puñado de dólares ¨ , ¨La muerte tenia un precio¨ y ¨El Bueno, el Feo y el Malo¨; además de otras películas de Leone como ¨Agáchate, maldito¨ y ¨Hasta que llegó su hora¨. El título original del film era "Duelo en el viento", a Lee Van Cleef se le ocurrió el título italiano mientras hablaba de la película con John Phillip Law, quien vio el film como una historia de "hombre a hombre". Van Cleef comentó: "¿Por qué no lo llaman 'De hombre a hombre'?" , a los productores italianos les gustó tanto cómo sonaba en italiano ("Da Uomo a Uomo") ello es por lo que lo utilizaron. Luego, el film pasó a llamarse ¨Death Rides a Horse¨ (La muerte monta a caballo) en los mercados de habla inglesa e internacionales, lo que Law dijo que nunca le gustó. El dúo protagonista es francamente magnífico. Un Lee Van Cleef serio y suave interpretando un experimentado pistolero y un fríamente calculador John Philip Law como aspirante a emular la proeza que había conseguido previamente Clint Eastwood, el interpreta un joven valiente, aunque impulsivo y vengador. En ese tiempo (1967) John Philip Law protagonizó diversos éxitos, como: ¨Diabolik¨ de Mario Bava , ¨Barbarella¨ de Roger Vadim, y ¨El Baron Rojo¨ por Roger Corman, entre otros. Ante la presencia del veterano Lee Van Cleef, actor que conoció su máximo esplendor gracias al Western, contrasta la del joven y por entonces un poco desconocido John Philip Law. Además, aparecen otros secundarios habituales del Spaghetti, tales como Luigi Pistilli, Mario Brega, Jose Torres, Bruno Corazzari, Ignazio Leone, Romano Puppo, Guglielmo Spoletini ó William Bogart y las actuaciones especiales de Anthony Dawson (no confundir con el director italiano Anthony M. Dawson-Margheriti), famoso estrangulador de Grace Kelly en la película de Hitchcock: ¨Dial M for murder¨. El film muestra una adecuada cinematografía del camarógrafo Carlo Carlini y una potente banda sonora del gran Ennio Morricone. Aunque la película tiene una partitura original de Morricone, la secuencia inicial reutiliza música de Por un puñado de dólares (1964) que acompañó la tortura del extraño y la masacre de los Baxter. El film cuyo título original era "Duelo en el viento¨ o "Da Uomo a Uomo" estuvo bien dirigida por Giulio Petroni, autor de otros decentes S. W. titulados ¨Tepepa¨ con Orson Welles y Thomas Milian y otros menores Western italianos, tales como : ¨Noche de serpiente (Night of the serpent)¨ con Luke Askew, Luigi Pistilli y ¨Por el techo las estrellas (A Sky Full of Stars for a Roof )¨ con Giuliano Gemma y Mario Adorf.

Esta es la obra maestra de un peculiar subgénero dentro del Spaghetti Western que trataba sobre la relación entre el maestro pistolero y su discípulo, una trama ordinaria del Pasta Western, como por ejemplo: ¨Día de la ira (director Tonino Valeri)¨ con Van Cleef-Giuliano Gemma; ¨Bandidos (por Massimo Dallamano)¨ con Enrico Mª Salerno-Venantino Venantini, y ¨Allómbra di Colt (Giovanni Grimaldi)¨ con Conrado San Martin-Stephen Forsyth. Calificación: 7/10. Notable, mejor que el promedio ordinario. La película atraerá a los fans de Lee Van Cleef y a los entusiastas del Spaghetti Western, siendo considerada mundialmente una de las mejores, estando usualmente entre las primeros en las listas que ordinariamente se confeccionan.
miguelan