Haz click aquí para copiar la URL
España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
9
Terror. Ciencia ficción El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magistral primera película del monstruo de Frankenstein. Un referente absoluto del género por el que no pasan los años. Innovadora como pocas e influyente hasta el punto de seguir usándose alguna de sus técnicas hasta el fin de los días. ¿Cuántas películas y series han empleado el ‘Trueno del Castillo’? Probablemente el efecto de sonido más reutilizado del cine.

La película es una delicia visual que te cautiva ya en los primeros minutos, con una tétrica escena en un cementerio que marcará el estilo de lo que estamos a punto de presenciar. Poco a poco su hipnótico estilo gótico expresionista envuelve al espectador en una historia triste en la cual el verdadero monstruo resulta ser el ser humano. Seguro que en la época fue todo un shock entrar a ver una película de un monstruo aterrador y encontrarse con que el miedo lo provoca en realidad una sociedad narcisista, prejuiciosa e irresponsable que odia y destruye aquello que desconoce.

La cámara se mueve bastante, lo que resulta un tanto atípico, pero aporta dinamismo y elegancia. Tiene un sinfín de frases y escenas imperecederas que cualquiera puede reconocer muchísimos años después, incluso sin haber visto la película. Pero quizás lo más célebre es el aspecto del monstruo, sin duda el más famoso de todas las adaptaciones y el primero que se viene a la mente cuando piensas en Frankenstein. El maquillaje es buenísimo, sin duda, y tan importante o más es la interpretación de Boris Karloff, inigualable; el actor apenas lanza unos cuantos gruñidos en toda la historia y aún así es capaz de transmitirnos a la perfección todos los sentimientos que pasan por la criatura: tristeza, confusión, inocencia, miedo, rencor. Plasma con gran talento lo que realmente sentiría alguien que viene a este mundo sin saber cómo ni por qué, y que recibe el rechazo automático de todas las personas con las que se cruza en su camino. Una vida miserable en un mundo hostil, siendo su único pecado ser diferente.

Un par de detalles interesantes para terminar. Primero, la película tiene un aire atemporal, y es debido a una ambigüedad sobre el dónde y el cuándo sucede esta historia; y segundo, se puede sacar alguna doble lectura como puede ser el abandono o rechazo que pueden sufrir los hijos de los padres o el miedo a que las malas acciones pasadas de una persona regresen para hostigarla eventualmente.

Cine de culto que te estremece y te atosiga como una noche de rayos y truenos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Biopunk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow