España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
27 de septiembre de 2015
Inicio de las innecesarias precuelas de Star Wars. Seguro que hechas con cariño y planificando una buena aventura que contara la vida de Vader y su relación con Obi Wan de forma coherente con la trilogía original serían un gran aporte y podrían resultar altamente entretenidas, pero nada de eso ocurre.

La amenaza fantasma, sin tener en cuenta el resto de filmes, no pasa de ser una mediocre película infantil de argumento difuso y sin objetivo definido. Ha envejecido fatal, consecuencia de unos efectos especiales repletos de monstruitos y naves digitales que han quedado desfasados en pocos años. Resulta bochornoso que sean peores que los de la trilogía original, pero claro, los efectos artesanales resisten mejor el tiempo y resultan mucho más acertados a la hora de, por ejemplo, crear personajes. Puede que aquellos estuvieran más limitados en movimiento, pero eran más expresivos y creíbles, no parecían meras formas 3D de videojuego. En este aspecto se puede decir que los fx han involucionado.

Teniendo en cuenta el resto de la franquicia, podemos decir que este film es totalmente prescindible, aparte de irritante. En los primeros 5 minutos empiezas a aburrirte y a generar un profundo odio hacia el personaje de Jar Jar Binks, a los 15 estás mareado por toda la sobrecarga digital de la película, que es una exageración, y la media hora la mandas a paseo al darte cuenta de que Anakin es un crío repelente de 5 años y que intentan colarte que construye a C-3PO y que R2-D2 está en el grupo también por casualidad. ¿De verdad era esto necesario?, ¿de verdad?. Los robots solo crean incoherencias (o sea, que Obi Wan conocía a R2-D2 y se le olvida con la vejez…) y coincidencias estúpidas (lo de C-3PO). Venga ya…
¿Y Anakin? Por favor, lo propio sería presentarlo un poco más crecido o, al menos, otorgarle una infancia digna de ser contada. Y no se pide que sea un niño psicópata o algo así, pero sí un niño normal con ciertos 'detalles' para que resulte, ya no creíble, sino un poco interesante como personaje. Yo creo que a cualquiera de la franquicia se le ocurriría algo mejor que incluirlo con calzador y darle escenas de relleno que no aportan nada. Un desastre.

Eso no es todo, pues la forma en que se trata al villano de esta entrega es una chapuza. En ningún momento se nos dice nada de él, aparece en alguna escena a lo largo de la película, no articula palabra y se lo ventilan al final. ¿Pero quién es?, ¿de dónde viene y a dónde va?, ¿cuales son sus motivaciones?. Nada, ¿para qué molestarse en darle trasfondo?, lo que importa es que es un malo muy malo y feo y punto. Joder, pues al menos guárdalo para dar juego en posteriores películas, no lo trates como otro personaje de relleno de usar y tirar. Aunque sirve muy bien como metáfora de la propia película: relleno de usar y tirar. Sin embargo sí le meten minutos al puñetero Jar Jar Binks, que no deja de provocarte vergüenza ajena con cada palabra y cada mueca. Éste, aparte de prescindible, es desesperante, aborrecible, repelente… uno de los personajes más odiosos que te puedes echar a la cara.

Y tampoco nos equivoquemos, gran parte de la magia de Star Wars reside en sus personajes, y si estos son una mierda, la película se va al garete en gran parte. Si los efectos especiales chirrían a cada momento, parte de lo que quedaba se viene abajo también. Y si la historia es una basura de tintes políticos y carreras de relleno, sin ningún sentido de la aventura, la película se cae del todo.
Biopunk