España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Terror. Thriller Tras el descubrimiento de una misteriosa cinta VHS, un equipo especial de la policía lanza una redada en un almacén remoto y descubre una secta siniestra con una colección de grabaciones que revelan una conspiración tenebrosa. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2023
Esta entrega de V/H/S sube un poco el nivel, aunque con matices. Las historias son todas medio entretenidas, no tenemos ningún bodrio infumable como en las anteriores, pero tampoco ninguna historia que destaque y sea bastante buena, que siempre había alguna también. Estamos entre medias, una irregularidad de picos menos pronunciados, lo que al conjunto le sienta mejor.

Decir también que es más enfermiza que las otras, gore y ultraviolenta. La impostada estética de VHS de los años 1990 se nota forzada, con elementos repetitivos y una cutrez que no era tal. De todos modos no es de esas cintas donde no se ve nada, al contrario, es bastante gráfica. Vamos al lío.

"Holy Hell", historia que sirve de nexo de las otras. Redada de un equipo SWAT que se encuentra lo que parecen ser los restos de un suicidio satánico masivo en un edificio lleno de suciedad, sangre, partes corporales y pantallas de tubo emitiendo estática o videos perturbadores que son los que iremos viendo. El ambiente malsano está conseguido, pero el argumento es ridículo en su desenlace y no termina de tener sentido. Un 3.

"Storm Drain". Una periodista y su cámara están haciendo un reportaje sobre una extraña criatura que parecen haber visto los lugareños, una especie de Hombre Rata que merodea las alcantarillas. Ni cortos ni perezosos, los reporteros no dudan en adentrarse en las cloacas para contar su historia. Este corto es ágil, da un poco de mal rollo y la trama no es del todo la que te piensas leyendo la sinopsis. Decentes efectos especiales y altos niveles de viscosidad, aunque de nuevo vuelve a pecar de tener un final patético, ilógico, y demasiado inclinado al humor negro. Un 4.

"The Empty Wake" tiene el planteamiento más simple, clásico. Una mujer debe pasar una noche de rayos y truenos en una funeraria para organizar un velatorio, que por alguna razón hay que grabar. No es gran cosa, al contrario, esto lo tenemos muy visto. Los efectos especiales son los peores de toda la cinta, ni la oscuridad logra taparlos. Solo destacaría el momento del ojo, que tampoco es novedoso. Un 2.

"The Subject". Llegamos a la chicha del asunto. Visualmente es la más espectacular de todas, una orgía gore de horror biomecánico sobre un científico loco que hace experimentos para convertir a humanos en cíborgs. Extrema y mórbida. Lo negativo es que parece un videojuego en muchas ocasiones, con jefe final deforme incluido y un equipo de asalto disparando por todas partes; pero también es verdad que la cámara subjetiva de la víctima te angustia en varios momentos, da un poco de miedo verse en la situación. Un 5, y no le doy más porque desaprovecha su potencial con esa acción bestia y los personajes pasados de rosca.

"Terror", más que terror, humor negro con pizcas de gore. Desde luego es el corto más cómico, con unos nacionalistas estadounidenses que asemejan estar planeando un atentado, y que cada noche asesinan a la que parece ser la misma persona. El misterio es más simple de lo que parece, pero no lo voy a desvelar. El caso es que el grupo está tratado como un frente de extrema gilipollez, ellos mismos se vuelan el plan por deficientes mentales, estúpidos de gatillo fácil y pensamiento nulo. Yo me he echado unas risas. Hay por ahí una criatura de diseño interesante y buenos efectos. Lo que no me gusta es el final, pensé que iba a ser más retorcido. Pero bueno, no está mal, otro 5.
Biopunk