España España · Madrid
Voto de Phs2005:
2 de septiembre de 2020
Nolan es un hombre fiel a sus principios. Al igual que nos habla de balas invertidas, esta película está también invertida. Primero se ha filmado y luego se escribirá el guión, o no, lo mismo da, a fin de cuentas el montaje se ha hecho para “encajar” de cualquier manera las escenas de acción que van hacia atrás e ir un paso mas allá en los efectos especiales, como pioneras fueron en su día, Matrix (con la secuencia del efecto bala, ente otras) o Avatar (con el 3D).

Llevo consultando Filmafinity mucho tiempo. Me he registrado ahora para escribir sobre la que probablemente sea la peor película que he visto en todo este tiempo. Para los que os estéis planteando ir a verla os recomiendo que busquéis el argumento en varios medios y comparéis a ver lo que dicen unos y otros. A ver cuanta similitud encontráis. En mi opinión poca o muy poca porque además resulta ilógica o cuanto menos de muy difícil seguimiento, de ahí que cada cual la interprete a su manera. Otro argumento para no ir a verla. Cuántas películas con críticas dispares os han gustado?. A mi ninguna. Cuando leo una crítica así me planteo que la película es rara. Tenet no es una excepción.

Haciendo hincapié de nuevo en el “no guión, nada mas empezar ya intuyes que algo no encaja. La peli se presenta con una secuencia que recuerda el inicio de “El Caballero Oscuro”, totalmente confusa. Quienes son estos?, y los otros?. Quienes son realmente los buenos?. A quien persiguen?.

Para cuando se intenta arrojar algo de luz sobre lo visto hasta entonces piensas “vale, lo de la bala tiene un pase pero, y todo lo demás que acabo de ver, dónde encaja?.”... De ahí en adelante la cosa va de mal en peor. Cuando parece que estás entendiendo algo la linea argumental cambia. En el apartado de spoiler menciono varias subtramas que no llevan a nada (el cuadro o el plutonio desaparecido). No os molestéis en prestarles atención porque de repente no se habla mas sobre ellas. Son como las señales de las carreteras cuando quieres llegar a un sitio y de repente desaparecen.

Con la música sucede otro tanto. La banda sonora se parece a la empleada en Dunquerke pero a veces suena en situaciones en las que ves que no encaja. Como si la hubiesen compuesto y hubiesen echado a suertes en que escena incluirla.

La escena final es como la traca final de unos fuegos artificiales. Una vez que empieza la acción ya no hay mas que eso.... Podéis visionarla un rato y si tenéis necesidad de ir al servicio aprovechar el momento. No os perderéis nada. Después de finalizado tanto tiro si hay algo interesante pero pasa lo de siempre, que está contado de una forma que cada cual lo interpreta a su manera.

Puedo decir que en pocas películas he visto encenderse tantos móviles en el cine (imagino que para consultar la hora, por ver cuanto quedaba).

En cuanto a la crítica profesional. TeneT es una basura se mire por donde se mire y por mucho que el director sea quien es. Es una película que se ha hecho al servicio de los efectos especiales y no con unos efectos especiales al servicio de un guión que es como debería haber sido.
Phs2005