Voto de Verdebotella:
5 de noviembre de 2015
INT. VESTÍBULO HOTEL REAGAN. NOCHE.

Estancia lujosa brillantemente iluminada. Numerosas personas trajeadas deambulan por el hall. Una figura resalta sobre las demás. Un hombre apartado del bullicio. Cuarenta años, tez blanca, pelo corto rubio y unos profundos ojos azules. Una mirada que arroja cinismo y una boca que esboza una leve sonrisa irónica ante el juego de la vida.

Es Daniel Craig y lo ha vuelto hacer.

Perdón, empiezo de nuevo.

La vigésimotercera película de la saga Bond recupera la fuerza arrolladora de Casino Royale (2006) otorgándole un tono casi reflexivo a su icono, incluso crepuscular. Ese mito entre lo trágico y lo romántico por naturaleza, que ya apuntaba con aquel reinicio de hace unos años. Skyfall es una radiografía del héroe caído que tiene como hobby resucitar. No entra en el tema filosófico, pero si bordea la complejidad de su ser, esos viejos y detestables valores europeos, o por lo menos lo intenta, sin la pesadez ni la rimbombancia que son tendencia hoy en día en las películas de héroes, superhéroes o de cualquier persona que salve al mundo. Porque hoy en día si tu personaje no salva al mundo o al menos su pequeño mundo, te preguntas: ¿Qué le pasa a éste?

La canción de Adele, que por otro lado encaja a la perfección con la estética bondiana, es un claro ejemplo, por forma y ritmo, de la narrativa de la película. Elegante y sobria, pero estruendosa cuando lo necesita. Y es que Skyfall se mueve de un lado a otro con una facilidad y una distinción rara en su género, solo entendible por la perfecta dirección de Sam Mendes, que se olvida de metáforas excelsas, y los exquisitos planos y uso de los colores de Roger Deakins, que aquí logra su décimo octavo No Oscar a Mejor Fotografía.

Pero hay que dar la gracias a John Logan y al dueto Neal Purvis & Robert Wade -pareja de guionistas que llevan algunos Bond a sus espaldas- por la reinvención de esta figura que aunque moderna sabe añeja, regalándonos innumerables guiños a los fans de la saga, que con gracia y lucidez resuelve muchas de sus situaciones, algo que se agradece entre tanto remake, y que de alguna manera bebe del ritmo del mejor Bourne del Paul Greengrass y del tono del Batman de C. Nolan. Pero, esto último no resta, sino suma. Lástima que dejen escapar vivo “Think on your sins”, una premisa un tanto oscura y no lo suficientemente explotada y ese tramo final.

Y entre muerte, resurrección, crepúsculo y psicoanálisis aparece el villano en el escenario. Otro Bond, Silva. Superlativo Bardem. Bond vs Bond. Podría ser su antagonista, pero realmente es la misma cara de la moneda, el mismo reflejo en el espejo, un poco más mayor, más cansado, más misógino y más cruel. El MI6 lucha una guerra invisible por mantenerse en pie en un mundo caótico que ya no es como el de antes, donde los malos llevaban máscaras y banderas. Ahora se esconden y la realidad es que no hay mucha distancia entre ambos bandos porque a veces los extremos se tocan, porque a veces las decisiones equivocadas del pasado crearán los monstruos del mañana, los que nos atormentan. Piensa en tus pecados. Pero eso no es suficiente para rendirse y como bien dice M en su discurso ante la comisión: “Miren a su alrededor, ¿a qué temen? El mundo no es más transparente, es más opaco.”

"No somos ya esa fuerza que antaño movía la tierra y el cielo. Lo que somos, somos. Un temperamento igual de corazones heroicos debilitados por el tiempo y el destino. Pero con una voluntad fuerte de esforzarse, de buscar, de encontrar y de no rendirse."
Alfred Lord Tennyson
Verdebotella