España España · Madrid
Voto de Patri:
Ciencia ficción. Fantástico. Terror En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2009
The Invasion Of The BodySnatchers es una de esas películas de ciencia ficción de los 50 que se ha convertido en un film de culto a pesar de los errores que tiene su trama y la falta de lógica de algunos elementos de su historia.

Miles es un médico al que vemos al principio de la película llegando a una comisaría desesperado y gritando que no está loco, así comienza a contar la historia convirtiendo a toda la película en un flashback. Todo comienza cuando Miles empezó a notar cosas raras en su pueblo, investigando, él y su amada Betty descubren que todos sus vecinos y amigos se han convertido en seres incapaces de sentir emociones a pesar de conservar el mismo aspecto físico, la transformación se realiza a través de unas vainas de las que "nace" el nuevo cuerpo clonado del ser humano en cuestión. Poco a poco todos se van convirtiendo menos el doctor y Betty que consiguen huir de la ciudad.

En muchas ocasiones la película pierde ritmo y hay escenas totalmente innecesarias que no aportan nada y que hacen que el ritmo sea un auténtico desastre, los actores están aceptables para una película de esa época y por lo demás poco hay que destacar, si es un film de culto es por la inquietante historia que nos cuenta y tal vez por su "subliminal" mensaje político.

Hay muchas interpretaciones relacionadas con esta película que la sitúan como un film de propaganda anticomunista, hay que comprender que se realizó en la época de la guerra fría y ésta no fue la única película de los 50 a la que se le acusó de esto, en otros muchos films de ciencia-ficción aparecían extraterrestres malvados que venían a invadir la Tierra imponiendo sus ideas, la mayoría de ellos venían de Marte, el planeta "rojo" casualmente, estableciendo una analogía entre la amenaza exterior de los extraterrestes que quieren destruir la humanidad y los comunistas.

No se si esta película se hizo con fines propagandísticos o no, aunque todo parece apuntar a que sí. Independientemente de la intención política, me parece una idea estupenda: es aterrador que tus propios amigos, familiares y vecinos sigan siendo los mismos pero pierdan su capacidad de sentir emociones, y nos plantea un dilema: ¿si nos dieran la oportunidad de vivir sin sentir nada lo aceptaríamos? Sería el final del sufrimiento y el dolor pero también del amor, la emoción y todo lo que nos hace humanos. Yo tendría clara mi respuesta y tu?
Patri