La invasión de los usurpadores de cuerpos

Ciencia ficción. Fantástico. Terror En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 17 >>
23 de septiembre de 2005
Ningún género reflejó mejor las tensiones sociales existentes en los años cincuenta que la ciencia ficción. Es en esta década cuando se consolidan las bases del género, que amparándose en la coartada de la ficción echaba una mirada más que metafórica a una sociedad atemorizada. Aquí está McCarthy y su vergonzosa “caza de brujas”: poderes extraños se apoderan de cuerpos y mentes de los habitantes de una pequeña población convirtiéndolos en seres pasivos y obedientes. Cómo no podía ser de otra manera, el protagonista se niega a someterse, y esa película que comienza en clave de ciencia ficción se sumerge de lleno en un género en el que Siegel brilló con luz propia: el trhiller.
La película está basada en un relato de J. Finney. D. Mainwaring será el guionista que convierta este relato en una visión sombría de una sociedad paranoica e histérica como la de aquel tiempo (Mainwaring tuvo problemas durante la época de la “caza de brujas”, fue despedido de la RKO por sus simpatías políticas).
La película es maravillosa, llena de detalles que captan el alma de una comunidad rural y encerrada. El elemento extraño está introducido con sutilidad, pero desde la cotidianidad más absoluta: la familia. La visión de la película es inquietante, pues poco a poco ese elemento extraño, “irreal” se va apoderando de todo.
Kevin McCarthy, que no era una estrella, está aquí inconmensurable, pasando de esa tranquilidad burguesa que muestra el médico que controla todas las anormalidades (aunque sean de la salud) a desembocar en una histeria angustiosa del que se sabe que tiene las de perder.
Lo único malo de la película es el prólogo y epílogo que, sin permiso de Siegel, introdujo el productor W. Wanger, ya que nos sustrae parte del suspense del film; pero de todos modos un pecado perdonable pues es una de las películas más angustiosas que uno puede ver en toda la historia del cine. Y ésta, como todas las películas de este genero que aún no reinaba en las pantallas, hecha desde un presupuesto modesto, pero con una imaginación y saber hacer portentoso.
En 1978, el guionista y director P. Kauffman haría un remake muy digno de esta película, pero que no logra empañar el brillo de la realizada por Siegel. Ahora, preparan una nueva versión para el próximo año teniendo a N. Kidman como protagonista y acortando el titulo, y mucho me temo que también la imaginación, pasando a titularse: “Invasión”.
Pero puestos a saborear, quedémonos con este gran clásico.
Strhoeimniano
25 de octubre de 2007
Cine de terror y de ciencia ficción todo en uno, y además del clásico y dirigido por el todoterreno Don Siegel, a quien igual le daba dirigir una del oeste, de cine negro o de terror. ¿Hay algo más terrorífico que te roben el cuerpo? ¿Hay algo más espantoso que verte a ti mismo en una vaina a punto de nacer? Yo diría que no.

Siegel juega con un terror psicológico durante gran parte del film para luego meterse de lleno en la ciencia ficción sin que te des cuenta de que algo ha cambiado en el film. El guión de "La invasión de los ladrones de cuerpos" es excepcional, y el paso de los años no lo ha mermado.

La Novela de Jack Finney ha dado mucho juego, por eso 22 años después del film de Siegel, Philip Kaufman hizo un brillante remake "La invasión de los ultracuerpos"; en el 93, Abel Ferrara realizó otro remake, "Secuestradores de cuerpos", y en 2007 se ha hecho el tecer remake "Invasión".

Serà porque en esta historia hay sustancia y porque Don Siegel le supo sacar partido.
Sersolo
15 de enero de 2008
Film realizado por Don Siegel. Escribe el guión Daniel Mainwaring con la colaboración de Sam Peckinpah. Adapta la novela "The Body Snatchers" (1955), de Jack Finney. Se rueda en exteriores de Sierra Madre, LA, Hollywood, Glendale y Bronston Cave y en estudio, con un bajo presupuesto (420 mil dólares). Producido por Walter Wanger para Allied Artists, se estrena el 5-II-1956 (EEUU).

La acción tiene lugar en Santa Mira, pequeña ciudad californiana fictícia, en 1956. El médico local, Miles J. Bennell (McCarthy) regresa anticipadamente de un congreso para atender las visitas urgentes que solicitan sus pacientes. Al llegar a la ciudad, su antigua novia, Becky Driscoll (Wynters), le explica lo que ocurre.

El film suma los géneros de terror, horror, ciencia-ficción y thriller. Es el largometraje nº 11 de Siegel, el que le dio a conocer y una de las obras clave de su filmografía. Imprime a la acción un ritmo intenso, que sostiene el desarrollo de un crescendo de terror y horror de magnífica factura. El origen del mal no se presenta como una fuerza exterior contra la que se ha de luchar, sino como un enemigo que se infiltra en la sociedad, la domina y la maneja con sigilo e impunidad. Siegel hace una demostración brillante de eficacia narrativa.

Desde el estreno se han atribuido al film significados de parábola, que unos han entendido como anticomunista y otros como antimacarthysta. En su momento, tanto Jack Finney por lo que hace a la novela, como Siegel por lo que hace al film, manifestaron que habían trabajado con el único propósito de ofrecer la historia de una invasión alienígena.

La obra incorpora un relato inquietante, que pone de manifiesto una vulnerabilidad del género humano que sorprende y preocupa al espectador. Propone una incómoda tarea de exoploración de la identidad personal, ya que ésta no se puede definir en función de lo que uno piensa, recuerda, sabe y aparenta. Establece la posibilidad de que un poder arbitrario acabe sutilmente con la libertad de pensar, valorar y decidir de las personas, apoyándose en la insensibilidad y el conformismo. Para los problemas que sugiere no ofrece soluciones ni da esperanzas. Es memorable la escena en la que Miles pide ayuda en la autopista.

Sam Peckinpah es asistente de dirección, colabotra en el guión e interpreta un papel muy breve. Se han realizado tres "remakes" del film: Philip Kaufman-1978, Abel Ferrara-1993 y Oliver Hirschbiegel-2007.

La música, de la compositora californiana Carmen Dragon, aporta una partitura intensa, de bajos profundos y agudos vibrantes, que genera sentimientos de terror. La fotografía, de Ellsworth Fredericks, hace uso de la estética visual propia del cine negro. Buenas interpretaciones. Admirable film de culto.
Miquel
3 de octubre de 2010
Invasión. Palabra que asusta.
Ladrones. Asustan.
Ladrones de cuerpos. Esto asusta aún más.

La invasión de los ladrones de cuerpos es una película con un mérito absoluto, llena de imaginación. Hoy día es un clásico del cine.

Pretender que asuste, esperando que la invasión de los ladrones de cuerpos sea una sucesión de sustos y de terror absoluto de éste de hoy día que les gusta a los críos, de que está todo en silencio y la imagen va muy lenta y de repente, ¡tachán! ¡un susto muy gordo! Y el cine chilla, las muchachas saltan en la butaca y los niños se mean y el público luego se ríe nervioso… es desmerecer el valor de un buen relato. Por suerte, esto es una obra grande, donde la imaginación cumple su cometido.

El hecho de entrar a calibrar paralelismos del argumento sobre la actualidad de aquellos tiempos es opinión de cada uno, algo personal, como personal es decir que la película no pretende más que inquietar con un argumento expectante y lleno de originalidad. Porque el tema extraterrestre es un tema que interesa por sí mismo sin necesidad de buscarle significados. Es un tema inquietante que durante décadas ocupó todo tipo de informaciones y ahí está. Apasionando. Una invasión extraterrestre inteligente, discreta, capaz y aniquiladora será siempre interesante.

Para mi, el punto fuerte de la película, el que más destaca, es el secretismo, un secretismo atosigante de aquellos que confabulan ante la ignorancia de nuestras familias y del entorno social, en este caso son elementos extraños venidos del espacio ... Pero que también podían ser elementos que están sobre nosotros y entre nosotros, como sectores conspiradores que nos gobiernan, organizaciones ilícitas, etc… Eso es miedo y puede verse como se quiera.

El cine de hoy día tendría mucho más valor si hubiera más imaginación, mejores argumentos… Como el de las esporas venidas del espacio que nos invadirán.
floïd blue
26 de septiembre de 2005
Por mucho que te cuenten nunca bastará para que te hagas una idea de la genialidad de este clásico absoluto de Don Siegel, terrorífico es, a todas luces, poco... Bellísimo, planos recoletos, estudiados, hermosos, efectivos, Kevin McCarthy y Dana Wynter, en tacones, subiendo esa interminable colina, desde el principio hasta la cumbre, el silencio, quien compondría algo más escalofriante que el silencio de la noche donde unas vainas, metáforas de cuantas cosas, crecen para suplantar tus emotivo modo de vida...

Por mucho que te hablen de crítica desde la B, de mensaje anti, de trasuntos del comunismo, La invasión original, eso sí, aunque las demás sean muy buenas, trasciende todo eso, tal vez por ello incluso lo genere, es CINE.

La forma elegante y efectiva de resolver, situaciones, planos, diálogos, hace de su revisión una clase magistral de cinematografía.

Para fetichistas, mitómanos y otros idólatras la sensual presencia del mestizo más rápido con una cámara en la mano, Mister Peckinpah.
EvilLynn
1 2 3 4 5 10 17 >>