Voto de Guillermo Ruiz:
Animación. Drama. Comedia La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Película de animación escrita por Charlie Kaufman (Adaptation) con la colaboración de Dan Harmon (creador de Community). (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2016
Charlie Kaufman es, sin lugar a dudas, uno de los grandes guionistas cinematográficos de nuestro tiempo. Desde hace varias décadas, Kaufman nos ha brindado algunas de las mejores historias del Hollywood reciente: 'Cómo ser John Malkovich' (Spike Jonze, 1999), 'Adaptation (El ladrón de las orquídeas)' (Spike Jonze, 2002), 'Confesiones de una mente peligrosa' (George Clooney, 2002), 'Olvídate de mí' (Michel Gondry, 2004) —por la cual consiguió alzarse con la estatuilla al mejor guion original en la gala de los Óscar de 2004— y 'Synecdoche, New York' (dirigida por el propio Kaufman, 2008) son el conjunto total de películas que Kaufman ha guionizado, de momento, para la gran pantalla. Ahora, en 'Anomalisa' y junto con Duke Johnson, nos encontramos su debut como director en animación con un guion además escrito por él mismo y con la participación del talentoso Dan Harmon, conocido por ser el creador de las series cómicas 'Community' y 'Rick y Morty'.

Su punto de partida en sí mismo es inteligentísimo y sumamente irónico: Michael es un autor conocido por ser motivador profesional que escucha a todo aquel que le rodea con la misma voz masculina. Esta extraña particularidad provoca en el protagonista una sensación de monotonía por la cual todo en la vida le resulta aburrido y desagradable. Sin embargo, esto cambia cuando, en mitad de un viaje de negocios, Michael escucha una voz femenina que resulta ser de una joven llamada Lisa, por la cual está dispuesto a dejar todo lo que tiene y empezar así una nueva vida a su lado.

El universo creado por Kaufman y Harmon es terriblemente real: sus personajes y situaciones son divertidas y funcionan porque a pesar de algún que otro momento «fantástico», marca de la casa, se enmarcan en un contexto aparentemente banal que esconde una profundidad de sentimientos complejísima. El protagonista es, sin duda, el personaje mejor construido: Michael se embarca en un viaje sin un destino aparente y descubre una salida que podría conducirle hacia la felicidad y los espectadores somos capaces de empatizar plenamente con él porque Kaufman y Johnson nos muestran a un hombre vulnerable, desnudo ante la vida, un hombre con defectos que hace lo que puede por dar al mundo algo que lo haga mejor.

El resto de personajes sorprendentemente no se queda atrás: en Anomalisa somos testigos de cómo Michael se relaciona con diversos personajes secundarios —todos ellos doblados con la maravillosa voz de Tom Noonan— y de las hilarantes conversaciones que tienen, con un tono humorístico simple, pero muy efectivo y que funciona mucho mejor que la mayoría de comedias. Sin embargo, no es otra que la propia Lisa, la chica anómala, la que nos roba el corazón; nos encontramos ante una mujer frágil, no muy agraciada y con complejo de inferioridad, pero que posee una chispa y una gracia que, a ojos de Michael —y del público—, se vuelve el ser humano más mágico y maravilloso del mundo.

En definitiva, Anomalisa es probablemente la película más humana —junto con la maravillosa 'Del revés' (Pete Docter, Ronnie Del Carmen , 2014)— y divertida del año: un drama a la altura de todo lo escrito por Kaufman con un tono intimista —que además recuerda mucho al último trabajo de Spike Jonze, 'Her'— que nos muestra a un hombre que no es capaz de encontrarse a sí mismo, que se siente atrapado en una vida monótona en la que no parece haber salvación. Aunque la propia película nos enseña al final que, incluso en los momentos más oscuros y desoladores, siempre hay una salida.
Guillermo Ruiz