Críticas de Guillermo Ruiz
1 2 3 >>
10 de septiembre de 2016
La comedia romántica no es de mis géneros preferidos. Los romances banales y las historias típicas nunca han sido totalmente de mi agrado y normalmente me aburren y no saco casi nada interesante de ellas. Sin embargo, quizás por la nostalgia que me produce o por su humor inglés, 'El diario de Bridget Jones' siempre me ha parecido una cinta muy decente.

El éxito de la primera entrega trajo consigo un bajón con la segunda parte: 'El diario de Bridget Jones: Sobreviviré'. Aquí, a pesar de alguna broma inspirada, la historia se sentía repetitiva y sin fuerza, aunque Zellweger hizo lo que pude por salvar a la película y consiguió darle un mínimo de interés. Después de esta seguna parte, se plantaba una incógnita: ¿qué pasa con la tercera parte? Durante los años posteriores se planteó esta duda entre los seguidores de esta «saga». Las operaciones de Zellweger en la cara provocaron el pánico entre productores y público e incluso se planteó un cambio de protagonista con Reese Whiterspoon —por suerte nunca se dio—.

Afortunadamente, 2016 nos ha regalado el supuesto final de la historia de Bridget Jones. Dirigida por Sharon Maguire —directora del primer filme— y con guion de la propia Helen Fielding —autora de las novelas de Bridget Jones— junto con Emma Thompson —cuyo personaje probablemente es el mejor de la película—, esta 'Bridget Jones's Baby' nos cuenta una historia sencilla de enredos al más puro estilo Bridget Jones: Bridget liga con un guapo con el que tiene sexo y a los pocos días tiene sexo con Mark, su antiguo marido. Al poco descubre que está embarazada y no sabe de quién de los dos es el bebé.

Maguire nos regala una entrega sólida, con un humor muy acertado —casi todo el tiempo—, con un ritmo adecuado y con unos personajes muy divertidos. Patrick Dempsey convence, aunque no entusiasma, como rival de Mark, Renée Zellweger demuestra que, a pesar de su aspecto, sigue conservando la chispa que la caracteriza y Colin Firth, aun con arrugas y canas, sigue siendo el Mark Darcy, el apuesto cabellero que enamoró al público en la primera película.

La historia es, quizás, típica y, en ciertos puntos, predecible, pero da lo mismo. La cinta cumple su función, da lo que promete, lo que un fan de Bridget Jones podría esperar: una «aventura» sencilla, con mucho drama y romance y muy entretenida. La banda sonora combina muy bien el estilo clásico con el moderno, al igual que las bromas que, aunque no son tan mordaces como cabría esperarse, funcionan correctamente.

En resumen, 'Bridget Jones's Baby' es un acierto de comedia romántica que recupera lo que hizo exitosa a 'El diario de Bridget Jones' y rescata antiguos personajes e incluye algunos nuevos muy divertidos. Si te gustó la primera y la segunda te pareció regulera, lánzate de cabeza al cine. Estoy convencido de que, como mínimo, pasaréis un rato agradable.
8 de diciembre de 2013
Lo reconozco, me gusta el cine romántico. Me encantan las historias de amor, y desamor, aquellas que hablan y reflexionan sobre el sufrimiento y el júbilo que el amor, paradójicamente, nos aporta durante nuestra vida ('El gran Gatsby' o 'Anna Karenina', por ejemplo). Pero luego están las películas románticas al estilo de 'Un lugar donde refugiarse' ('Safe Haven'), donde el amor es visto desde una simpleza apabullante.

La trama nos introduce a una joven que escapa en autobús de un policía que la persigue y acaba en un pueblo alejado de las grandes ciudades donde decide empezar otra vida. Vale, hasta aquí todo parece correcto: se nos presenta una historia con algo intriga que produce un cierto interés (en un principio no sabemos quién es la protagonista ni qué ha hecho). Pero pronto la protagonista conoce a su "hombre", ese que siempre había buscado y con el que, por supuesto, tiene sus reservas al principio para que el espectador, a medida que avance la película, vaya deseando que acaben juntos.

Nicholas Sparks (cuya única adaptación filmográfica decente de su producción literaria es, en mi humilde opinión, 'El diario de Noa') me aburre, y mucho. Sus historias de amor me parecen muy de cuento (en el peor sentido de la palabra) y sus personajes muy simplones a pesar de que intentan pintarlos como complejos y algo extravagantes. A mí no me la cuelas, Sparks.

Su reparto es en ocasiones correcto, en ocasiones pedante. La protagonista es aceptable pero no llega a emocionar ni una sola vez, el antagonista de la historia (no lo revelo quién es ya que es una de las pocas sorpresas de la película) cae en el tópico de malo malísimo muy desaprovechado en mi opinión y el príncipe azul con dos hijos del que se enamora nuestra protagonista me es francamente indiferente por su actuación plana.

Algunos verán en esta película una bonita y "diferente" historia de amor, donde una joven decide huir de su anterior vida para encontrarse a sí misma en otro lugar en el que conoce el verdadero amor y empieza a ser feliz. Lo que yo veo es una película que intenta gustar a toda costa, que busca la empatía del espectador mostrando el sufrimiento y las dudas de la protagonista y que diferente tiene poco, muy poco. Tanto las situaciones como las reacciones de los personajes son tan de película que es imposible disfrutar y adentrarse en este intento de mundo onírico. Aunque debo reconocer que su dirección está conseguida y que el director cumple con su función correctamente la película no consigue salvarse.

Mención aparte merece su final, un epílogo que busca la lágrima fácil y que, en mi caso, consiguió sacármela, pero de la risa. No podía creer lo que estaba viendo, ni escuchando. El señor Sparks me cansa con sus historias pseudocomplejas sobre el amor donde no hay lugar para la reflexión y que solo sirve para atontar a todo aquel que lo ve. Igual que ocurre con Federico Moccia. Yo me quedo con '500 días juntos'. Si te gustan este tipo de historias adelante, esta es tu película. Si no, mejor aléjate de ella.

Podéis leer algunas reflexiones personales sobre el argumento en SPOILER (con spoilers, claro):
Aviones
Estados Unidos2013
4,8
4.596
Animación
7 de diciembre de 2013
Nunca he sido muy fan del mundo 'Cars': las dos películas salidas de Pixar me parecían lo más flojito que el famoso estudio de animación había producido hasta ahora, pero a pesar de todo, ambas películas tenían alma, tenían un algo especial que las hacía muy entretenidas y amenas, más para los niños que para los adultos, pero en cualquier caso era cine familiar aceptable.

De ese mundo de coches parlantes llega la película 'Aviones', lo nuevo de Disney que me ha resultado francamente decepcionante a pesar de que no tenía demasiadas esperanzas puestas en ella. La película es un claro patinazo de la casa del ratón lleno de clichés y tópicos sobre un protagonista inadaptado que sueña con lo imposible y lucha por realizar su sueño mientras todo el mundo se ríe y burla de él. Pero su problema no es que la historia sea típica, sino su falta de entusiasmo, energía, vida y emoción.

Y lo que más me fastidia es que esta película es un claro ejemplo de la sobreexplotación que está llevando a cabo Disney con spin-offs, secuelas y remakes que solo sirven para hacer dinero, pero que carecen de magia alguna; y, sinceramente, prefiero que hagan pocas películas y buenas a muchas y mediocres. Pero también hay que tener en cuenta que el cine es un negocio, así que en este contexto se entiende que a veces ocurran casos como el de 'Aviones'.

Decir que visualmente está muy bien no cambia el hecho de que la película sea un fracaso en una historia que se sustenta en un protagonista bastante poco carismático (salvo en momentos puntuales donde hace uso de la ironía tan moda en la animación actual), unos secundarios bastante bochornosos (más que Mate incluso) con frases estúpidas y un mensaje que te repiten durante toda la película hasta la saciedad ("cree en ti mismo", "nunca te rindas"), como si tuviésemos cinco años. Y quizás el problema es que haya que tener cinco años para disfrutarla.

En resumen, una película para niños muy floja (al nivel de los cortos de Mate de 'Cars') sin nada nuevo que ofrecer, salvo el hecho de confirmar a la Disney como el gigante supremo de la animación digital actual.
16 de noviembre de 2013
En 2006 Enrique Gato dirigió un corto que le llevó a ganar el Goya a 'Mejor cortometraje de animación' en el que nació el personaje de Tadeo Jones. Seis años después, Gato se animó a una producción de mayor magnitud con ese mismo personaje en una película de aventuras para toda la familia y a la que fui a ver con ciertas expectativas.

He de decir que en el plano gráfico me ha sorprendido notablemente. Sí que es cierto que la animación no es perfecta, algunas escenas y personajes aparecen un poco “raros”, supongo que eso me pasa por estar acostumbrado a un alto nivel de calidad (Pixar, Dreamworks, Disney,…), aún así considero que es una película digna de ver. Me gustó mucho que utilizasen algunas imágenes en 2D en el prólogo y al final de la película ya que los dibujos eran muy divertidos y recordaban un poco al estilo de Disney·Pixar.

Eso sí, aunque gráficamente no estaba mal en lo que a guión se refiere flojea y mucho. La historia no es nada del otro mundo: un muchacho que sueña con ser explorador y por azares de la vida acaba en un viaje en busca de una ciudad perdida que una banda de malhechores intentan encontrar antes y conseguir el tesoro. Pero lo malo es que no tiene imaginación ninguna, sus giros son convencionales, igual que sus bromas, y la evolución de los personajes es tan obvia que puede acabar cansando al público más adulto.

Los personajes tampoco me parecen del todo rompedores: el trío protagonista lo conforman un tío soñador, una mujer guapa, lista e independiente y un cobardica gracioso. Lo mismo de siempre. Los que más me gustaron fueron Jeff (el perro juguetón) y Belzoni (el loro mudo que hablaba usando carteles). Me parecieron un dúo cómico muy interesante, sobre todo por Belzoni y sus carteles.

En cuanto a banda sonora tampoco resultó ser gran cosa, aunque debo admitir que aparecen algunas canciones pegadizas y comerciales que acaba recordándote a la película; aún así, me pareció un trabajo un poco mediocre. Lo que sí quisiera destacar es el gran trabajo del doblaje encabezado por Óscar Barberán (voz de Woody en “Toy Story”) como Tadeo, Michelle Jenner como Sara y el gran José Mota como Freddy. Además de todos ellos los secundarios contaban con voces bastante buenas y eso contribuyó a hacer la peli más aceptable y llevadera.

Podemos concluir en que aunque se trata de todo un fenómeno por ser uno de los filmes españoles mejor animados de la historia, la película en lo que a trama y desarrollo se refiere deja mucho que desear. Los más adultos se sentirán (o quizás no) decepcionados por lo predecible que es. Aún así es un espectáculo que todo niño disfrutará.
Guillermo Ruiz
Kare Kano: Tus circunstancias y las mías (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1998
6,8
1.239
Animación
15 de abril de 2016
Para quien escribe estas líneas valorar en su justa medida Kare Kano resulta una ardua tarea porque sin duda representa parte de mi infancia y de mi proceso de maduración y además fue uno de los animes que me incitó a indigar más en el género romántico —uno un poco infravalorado por el público en general—. Sin más, voy a intentar ofrecer una valoración justa y, creo, interesante con la que espero incitar a los que no hayan visto este anime que se animen a verla, porque merece la pena.

Kare Kano nos cuenta la historia de Yukino, una joven obsesionada con su imagen y con ser una estudiante sobresaliente que un día ve amenazada su posición con la llegada de Arima, un joven guapo y perfecto que relega a la joven protagonista a un segundo plano. A partir de aquí Yukino intentará acabar con él y volverse de nuevo la estrella de la escuela, pero cuando empieza a conocerle se da cuenta de que quizás no es esa la clase de vida que quiere llevar.

Personalmente no me gusta destripar nada de una serie y aunque creo que esta serie no es de esas que sorprenden con giros inesperados no voy a desvelar nada de la trama, ni de los secretos ni deseos de los personajes. Yukino me parece una protagonista brillante: es divertida, carismática y tiene una evolución lógica con la que se puede empatizar. Además funciona de contrapunto perfecto al carácter frío y misterioso de Arima, que además presenta un conflicto interior muy dramático que se va volviendo más y más intenso conforme avanzan los episodios. Hay muchos secundarios en esta serie, pero lo cierto es que ninguno —o casi ninguno— es del todo desechable. Todos tienen personalidad, todos son reconocibles y cumplen una función en esta historia que influye, más o menos, en el transcurso de la vida de los protagonistas —algo que hoy en día no es tan fácil de encontrar en una serie—.

En general considero que Kare Kano es un anime bastante competente, que cumple en casi todo sus aspectos y que sabe equilibrar muy bien la diversión con el drama y la introspección de sus personajes con chascarrillos y bromas. Hideaki Anno, creador de la archiconocida Neon Genesis Evangelion (1995), fue el encargado de guionizar esta serie y, como fan suyo que soy, se nota bastante. Salvando muchos las distancias, creo que Evangelion y Kare Kano no son tan distantes en algunos aspectos, a pesar de tener personajes muy diferentes y de que la trama no tenga prácticamente nada que ver. Anno parece ser predilecto a las instrospecciones y lo cierto es que en ambas series esto se ve con cierta frecuencia, al igual que las escenas oníricas que sirven como metáforas de los sentimientos de los personajes. No importa qué pasa, sino cómo pasa. No importa el destino, sino el viaje. Esta serie, en definitiva, nos muestra eso: el tránsito de la vida adolescente, de los institutos, de los primeros amores, de los primeros amigos de verdad, de las inquietudes, de los sueños, de las dudas y de ser quienes realmente somos sin tener miedo.

Obviamente no son todo aciertos en esta serie; si algo se le puede achacar a Kare Kano es que es, en ocasiones, tremendamente irregular. Para empezar, la serie solo abarca una pequeña parte de la historia del manga —es decir, que se queda a medias— y la animación, sobre todo en sus últimos capítulos, deja un poco que desear —muchas escenas son estáticas e incluso hacen uso de viñetas del propio manga para mostrar alguna escena concreta—. A pesar de todo, creo que Kare Kano es uno de los animes de comedia romántica dramática más interesantes del panorama. Una experiencia de la que enamorarse y vivir con sus personajes y que todo fan del género debería poder disfrutar.
1 2 3 >>