Voto de Javenco:
4 de noviembre de 2012
Como seguidor mediano de la saga del agente británico me llamo la atención que esta entrega fuera dirigida por Sam Mendes (cuya opera prima es la inolvidable American Beauty), pero más aun, que él mismo confesara que su inspiración había sido el trabajo “humanizador” de figuras heroicas hecho por Christopher Nolan en la exitosísima trilogía de Batman.

No lo neguemos, casi t
odo hombre –y quizá mujer- quiere ser como el célebre espía, estar acompañado de una femme fatale mientras bebe un vodka Martini –agitado, no revuelto- en un suntuoso casino, vestir como un lord, ser dotado con gadgets de última generación, conducir un Aston Martin, y salir casi impoluto de las situaciones más peligrosas e inverosímiles. En “Bond 23” hay una evocación a todos esos elementos con un aroma retro a lo Roger Moore ó Sean Connery, tan reclamado por los seguidores recalcitrantes de la saga, en especial luego de la entrada del menos glamuroso e iconoclasta Daniel Craig. Pero la película tiene sus dobleces porque el regreso a esas raíces trasciende a la propia ascendencia del personaje mostrándonos detalles poco referenciados sobre sus raíces y las de la propia M (la grandiosa Judy Dench), que en mi caso resultaron reveladores.

Craig, aun empastado en su rasgos fuertes y tenue chispa sarcástico-hilarante ejecuta su mejor performance desde que encarna a Bond y Dench usurpa el espacio de la “chica Bond” de turno asumiendo un rol central en la saga. Presenciamos así, el protagonismo de una pareja inesperada con disimulados rasgos materno-filiales cuya consigna la resume Bond en uno test que le practican en MI6: “Resurrección”. Al igual que el Peter Parker de Mark Webb, que el Bruce Waine de Nolan (y probablemente que el Clark Kent de Zack Snyder en 2013) el servidor de Su Majestad, muestra sus miserias y se aferra voluntariosamente a lo único que incentiva su vida: El servicio.

Letras aparte para Javier Bardem, es casi una verdad de perogrullo que una película de acción –aun cuando tenga matices dramáticos- está atada a la entelequia maquiavélica de su villano. Silva es un hombre megalómano polimorfo –literalmente lo es- mixtura de Anton Chirguth -su recordado papel en No Country For Old Men- y César Romero –el inolvidable Guasón de la serie televisiva de Batman-. Sus motivaciones más allá de joderse al mundo son más personales. Aun cuando debo decir me quedo debiendo –quizá porque su entrada al metraje demoro un poco- representa aquello en lo que Bond podría convertirse si se desvía de sus ideales.

Por otro lado, ovaciones para Roger Deakins -compañero de fórmula de Mendes en la fotografía- pues la visual del filme ha sido rigurosamente extraordinaria con planos vívidos y que sacaron réditos de los guiños del director a películas como El Silencio de los Inocentes, Brokeback Mountain, entre otras, y a su notable amor por la flemática Londres; Sin dejar de lado, el correcto manejo de las menos efectistas escenas de acción –recomiendo la pelea en el CFI de Shanghai, a saber el tercer edificio más alto del Mundo-.

En definitiva, carezco de elementos de juicio para decir que es la mejor película producida por los Broccoli- como algunos medios lo han dicho-, pero si para afirmar que es la mejor que he visto y, sin ser “nolaniano” estricto, para decir que me ha encantado la forma en que humanizaron al invulnerable 007 haciendo de mi ejercicio cinéfilo una experiencia deliciosa y altamente recomendable. Larga vida a James Bond.
Javenco