Voto de Machasonni:
7 de enero de 2008
En primer lugar debo confesar que leí la novela antes de ver la película y que quizás eso haya influido decisivamente en mi opinión.
Sin embargo reconozco sus méritos:
Keira Knightley está notable, aparte de ser hermosa es una tremenda actriz, tanto así que cuando uno piensa que es tan intensa que está al borde de la sobreactuación ella regula, baja la intensidad, como si llevara un control de las RPM en el cerebro. Nada que decir.
La fotografia es magnífica, profunda, llena de contrastes. Me gusta que se haya optado por los tonos opacos, sin exagerar por supuesto.
La cámara...uff¡¡ quizás lo que más me sorprendió del filme, distinguida, un personaje más dentro de la historia, a través de su mirada perpicaz y sutil vamos navegando minuto a minuto en compañia de estas chicas y su destino.
Otras cosas buenas: El vestuario, los paisajes y locaciones (especial mención para la casa de Darcy que se muestra al final, la de las esculturas. Me quedé con la boca abierta algunos segundos.....y pensar que existe en realidad y tiene un dueño).
Bueno, ahora lo malo. Y para ser honesto es una sóla cosa pero muy trascendental dentro del conjunto:
El personaje de Darcy en la película es más bien un tipo "apagado", "hosco" podrían decir algunos y estarían en lo cierto. Incluso en la mayor parte de las tomas parece bastante triste y vacio de sentimientos.
Sin embargo el Darcy de la novela es engreido, soberbio y petulante. Pero no solamente con sus palabras, sinó tambien con sus gestos, con su caminar, en su forma de expresarse sobre las cosas, de mirar, de pararse frente a los otros. Es por eso que Lizzy llega a odiarlo tanto, no solo porque haya intervenido en el romance de su hermana o haya supuestamente hecho mal a Wickham. Digamos que la gracia del libro es esa.....como alguien así puede trasformarse por amor en una persona maravillosa, en alguien que ni el mismo pensó que podía ser.
Siento que esa magia se perdió en la película, quizás la actuación no fue la ideal, o quizás el guionista no se percató de ese detalle, que digamos, es uno de los aportes clave de la novela.

A pesar de esto la recomiendo, es una buena película, pero me quedo con el libro de todas maneras.
Machasonni