España España · Granada
Voto de SrEames:
9 de marzo de 2014
1: Es la segunda mejor película de James Bond de la historia. Casino Royale seguirá en los cielos por mucho tiempo como el mejor filme de Bond en su historia (el más completo y el más fiel hasta ahora), pero Skyfall está en un segundo puesto nada desdeñable y a un nivel altísimo.

2: Daniel Craig. Miedo me da lo que pasará cuando tras las próximas dos entregas del agente este gran hombre se marche. Bond está hecho a su imagen y semejanza. Las películas también. Ya no podemos imaginarnos a otro en el papel. Yo sería un firme defensor de que acabasen la saga (o la dejaran descansar por un tiempo prolongado) cuando su contrato finalice y su cuerpo ya no esté para la acción.

3: Muy buenos secundarios: Javier Bardem, Judi Dench, Ralph Fiennes, Bérénice Marlohe, etc. Son más que convincentes en sus partes y sobre todo Dench y Bardem están geniales.

4: El guión juega a quebrantar algunos guiños y reglas de la saga (chica Bond, por ejemplo) para dar lugar a una historia pretendidamente inquietante y oscura. Una historia que nos apasione pero que no nos tenga que hacer gracia.

5: El pasado de Bond se revela por completo. Y a mí me gusta cómo lo han hecho. No tengo queja, la verdad. Nadie puede ser enigmático o un vehículo de lucimiento de trajes eternamente. Todos tenemos un pasado. No sólo Bond. Dench y Bardem. Fiennes y Marlohe. Incluso Naomie Harris. No quiero fliparme, pero creo que no mucha gente ha comprendido que esta película trata con temas familiares y de fantasmas del pasado. Por lo que el pasado está presente siempre en la película. Nadie puede quedar sin explorar su pasado.

6: El final. No recordaba un final tan tenso desde el mejor Bond de Brosnan (Goldeneye, aquella secuencia en la antena todavía hoy está logradísima). Casino Royale tenía un último tercio centrado en el amor. Era perfecto, pero no tenía mucha acción o tensión (tampoco es para quitarla puntos). Quantum Of Solace tenía un desenlace demasiado rápido. Skyfall representa la mejor recta final para Bond en (quizás) su historia. Una lección de suspense bien llevado, aderezado con diálogos, pasado y explosiones. No precisa de efectos especiales o artes marciales. Un combate final a la antigua, de los que nunca cansan.

7: El cierre de la película. Es un epílogo significativo, pues cierra realmente una era, tal y como Muere Otro Día hiciese hace más años atrás. Pero mientras que aquella era un mero entretenimiento pasado de rosca, Skyfall es un "final" de era hecho con clase y mucho tesón. Y da entradilla a guiños clásicos de los que tanto molan para los fans.

Skyfall es una de las mejores entregas de Bond de siempre. Una película más que entretenida y muy buena, cargada de tensión y ritmo, pero también de contemplación y significado.
SrEames