España España · Huelva
Voto de Anibal:
28 de noviembre de 2010
Hay películas que se ven debido a que tienen un halo de polémica que las rodea, así que uno decide por sí mismo comprobar que tal están. “Martyrs” es un claro ejemplo de ello, ya que había oído hablar de su brutalidad, de su violencia, y ese es el motivo de haberla visionado. Si te encuentras en la misma tesitura que un servidor, si dudas en verla o no, de entrada te digo que no merece la pena tragársela por curiosidad. Sí que contiene violencia explícita, dichas escenas de violencia están bien rodadas y con buenos efectos especiales, pero te aseguro que eso ni compensa ni justifica su visionado. Si quieres mi consejo, te digo en serio que busques otra cosa para pasar el rato.

Hablando en plata, “Martyrs” me parece pura basura cinematográfica. Ni siquiera puedo recomendarla como cine de terror o gore puesto que no lo es. Tal vez lo sea en apariencia, pero a mitad de metraje ya te hueles que la película va por otros derroteros. Su comienzo alberga la esperanza de ver algo medio interesante, pero sólo es un espejismo, una raya en el agua… lo que esconde en realidad es un último tercio de metraje desastroso a todos los niveles y unas escenas de violencia gratuita, morbosa y sádica como pocas veces he visto. Tengo muy claro que el director quería incomodar a posta al espectador a base de golpes, sangre, torturas y vejaciones. Supongo que el motivo de tal salvajismo sería el de generar polémica y que se hablara de su obra… sin embargo, creo que este señor tendría que estar en la consulta de un psiquiatra en vez de estar haciendo cine.

Al margen de su brutalidad, tampoco es que sea un filme entretenido o con un argumento que te invite a reflexionar. Yo me he aburrido como una ostra con esta película, su historia es ilógica y, además, se te hace pesadísima, monótona y carente de interés. Te llevas 90 minutos esperando una mínima explicación que dé algo de sentido al desvarío que estás viendo y el director no te la da al final (y ojo que no te la da porque no le sale de las narices, ya que podría haberlo hecho… vamos que se quedó el tío más a gusto que un ocho sin decirte nada sobre el más allá).

No sé por donde coger esta cinta, de verdad. Me ha parecido una propuesta enfermiza, macabra y sin ningún tipo de fundamento. Su argumento es más vacío de lo que a priori pensabas si te paras a pensarlo detenidamente y por descontado que el supuesto intento vanguardista o de originalidad de su trama no me convence para nada. Personalmente, me ha parecido presenciar una locura de película filmada por un sujeto que no anda muy bien de la cabeza.
Anibal