Haz click aquí para copiar la URL
Voto de diego_tochito:
7
Terror. Thriller Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. ... [+]
21 de abril de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ba-Ba Ba Dook Dook Dook. ¿Cuántas veces hemos sentido esa llamada interna del Yo más recóndito (y, por qué no, desconocido), ese ser que se aloja en las profundidades de nuestra compleja mente, en los rincones más oscuros e inaccesibles? A veces, es un mal día. Otras veces, es una especie de "click", algo exógeno lo acciona, lo llama, lo atrae...lo invita a manifestarse. Se quita ese afable disfraz que todos exhibimos por fuera y deja ver lo que hay dentro, lo que nadie conoce...y en ese momento, la gente de nuestro alrededor (y nosotros mismos) desearíamos estar muertos.

Babadook no es un film de terror al uso. Es un thriller psicológico donde se muestra la cara más retorcida y siniestra del ser humano, el monstruo interior que todos portamos, y que, si no mantenemos a raya de forma constante, surge de nuestras entrañas y libera el caos. Existe una cadena muy frágil que mantiene amarrado al Babadook, y de nosotros depende conocer cuán resistentes son esas ataduras. Pero la mente, que es nuestra muralla más inexpugnable, nuestra fortaleza en muchos momentos, también puede convertirse en nuestro tendón de Aquiles, derrumbarse ante hechos que no somos capaces de soportar. Cargar con el peso de un acontecimiento tan terrible, con el tiempo, puede provocar el colapso de nuestro muro, especialmente si no somos capaces de superarlo y seguir adelante.

El transcurso del film te conduce con una chisporroteante energía desde lo que parece ser una típica película de terror hasta un final magistral, con un perverso intermedio dominado por las soberbias interpretaciones de Davis y Wiseman. No obstante, no dejo de tener la constante sensación de que cada escena podría haber dado más de lo que se muestra, de que Kent no ha querido arriesgarse rompiendo las más que asentadas bases del terror para crear algo aún más nuevo y refrescante. Aún así, es más que notable, y se agradece, el esfuerzo de hacer algo distinto dentro de un género colapsado por la inverosimilitud, la carencia de innovación y la falta de dinamismo.

Esta es la historia del Babadook. Una historia de exploración de los recovecos más intrínsecos de nuestro ser, del daño y de las violentas acciones que jamás sospecharíamos que podemos llegar a hacer. ¿Lo dejarás entrar, para que se instale bajo tu piel y descubras lo que realmente se esconde en tu interior?
diego_tochito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow