España España · Madrid
Voto de Rolenko:
1 de noviembre de 2012
El arranque es impactante con una grandiosa escena de acción que supera en espectacularidad a la genial escena de las grúas de "Casino Royale".

La transición que da lugar a los clásicos títulos de crédito de la saga Bond es simplemente magistral (con esa mano que sale del fondo del agua y se lleva al Agente 007 a las tenebrosas profundidades), de gran belleza y plasticidad que denota un gusto exquisito.

La primera mitad de la película es sencillamente excelente, con una brillante "Nolanización" un gran ritmo y con secuencias de acción que quedarán para el recuerdo (la ya comentada secuencia de arranque y la del casino de Yemen), Bardem sorprendentemente no aparece hasta el minuto 70 de película, a partir de aquí a la película le pasa algo curioso, pega un gran bajón y solamente tienen interés las escenas en las que sale Bardem resultando de bastante menor interés todas las escenas hasta el final de la película en las que no sale él cuando (he aquí lo curioso) la primera parte de la película se sustentaba sola de sobra sin necesidad de este personaje.
La secuencia final en el castillo de la familia Bond se me hizo larguísima, además con esa luz (o más bien falta de ella) de atardecer no se veía un pimiento y si no hubiera sido por las explosiones y los tiros que había de cuando en cuando me habría dormido sin remedio.

El empollón sabelotodo es un personaje que cae mal sí o sí, no se puede ir de guay por la vida siendo un friki informático con esa cara de tonto, así le pasa que James Bond le vacila como quiere, desde Jar Jar Binks no se veía tal despropósito en un personaje.

El personaje de Bardem resulta bastante controvertido y dudoso, que no su actuación que es soberbia, Bardem es un actor excelente y aquí una vez más lo demuestra, se disfrutan cada uno de los gestos, tics y amaneramientos con los que nutre a su personaje. Sin embargo su personaje (que no la actuación, insisto) parece un popurrí de Hannibal Lecter (lamentable la escena en la jaula de cristal que me hizo recordar al gag del Doctor Maligno en "Austin Powers en Miembro de Oro"), Joker (planea que le atrapen para que sus malvados propósitos tengan éxito) y su propio personaje de psicópata de pelo lacio en "No es País para Viejos".
Rolenko