Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Drama Ruby (Emilia Jones) es el único miembro oyente de una familia de sordos. Ella es una CODA -child of deaf adult-. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino ... [+]
13 de abril de 2022
No me ha parecido nada injusto que CODA se haya llevado el oscar de mejor película del año, como si la actitud políticamente correcta de la Academia quisiera congraciarse con los sordomudos otorgando el premio a una película de este tipo, como ya hiciera en anteriores ediciones con los homosexuales (Moonlight) y los negros (12 años de esclavitud). El preciado galardón se lo ha ganado por derecho propio. Lo tiene más que merecido ante unos rivales un tanto discretos.

Se trata de una obra muy digna contada desde la perspectiva inédita de los sordomudos, acerca de una joven que se debate entre ayudar a su familia sordomuda de pescadores y estudiar canto en la universidad. Me han enamorado los personajes, desde su maravillosa protagonista con sus sentimientos y emociones y sus incuestionables aptitudes para cantar, pasando por su cachondo padre, su hermano y el encantador profesor de música.

Todo está contado con mucha elegancia y es una de esas historias emocionantes y agradables que te hacen sentir bien cuando termina. Se agradece ver películas como esta entre tanta mediocridad irrelevante.
Harold Angel