España España · Madrid
Voto de OsitoF:
11 de noviembre de 2012
“Skyfall” es un paso más en la carrera de Bournizar al agente secreto más famoso de todos los tiempos y traerlo al cine del siglo XXI, a una sociedad en crisis a la que ya no le atraen los gadgetohéroes lineales que siempre se salvan casualmente en el último segundo sino tramas humanas con acción verosímiles. Se acabó matar a cientos y cientos de malvados de tres al cuarto con un calcetín lanzallamas, un mechero volador y la pajarita lanzamisiles: ahora los malos son mercenarios selectos e hiperentrenados a los que Bond tiene que eliminar uno a uno mediante emboscadas convenzan al espectador.

En esta tercera entrega del reinventado 007, Bond resulta ser más humano que nunca y, aunque el traje nunca se le arrugue ni tenga problemas de erección, hay días que va a currar sin afeitarse, tiene problemas con el alcohol, le cuesta recuperarse de dos balazos como a las personas normales y hasta se ve que tuvo infancia. Además, después de venir cepillándose a diosas como Eva Green y Olga Kurylenko, Naomie Harris o Berenice Marlohe no dejan de ser unas chicas que podríamos encontrar en cualquier discoteca del centro de Madrid. Puede que la relativamente (comparada con los tradicionales 007) poca acción de “Skyfall” puede provocar cierta desazón a los puristas de la saga, igual que los seguidores de “Canción de Hielo y Fuego” pueden encontrar extraño el cuarto libro “Festín de Cuervos”… pero ambas obras son como son por un motivo y encajan perfectamente en lo que los creadores esperaban de ellas.

“Casino Royale” y “Quantum of Solace” encaminaron la saga hacia el cine de verdad y un director de verdad como Sam Mendes ha terminado de colocarlo en la categoría de película de espías auténtica: psicología, planos medidos, coreografías elegantes, ambientaciones y atmósferas trabajadas…. y la almodovarización que proporciona un Javier Bardem bujarrón cargado de traumas, dudas sexuales y fetichismos freudianos, un malvado que no quiere conquistar el mundo sino tan solo verlo arder por venganza autodestructiva. La reconstrucción también afecta a Q, M, Monnypenny y demás componentes del espectáculo, todo un ejercicio de creatividad para atar cabos, cerrar tramas y hacer guiños de manera natural sin que parezca forzado con calzador.

“Skyfall” es cine de verdad. A lo mejor no es el 007 de verdad, pero ojalá siga por este camino. Conmigo han acertado y es la primera de James Bond que he ido a ver al cine.
OsitoF