Voto de Alejandro:
11 de mayo de 2020
Con un arranque impactante y unos créditos iniciales inspiradores con esa música de guitarra de fondo, "Mártires" empieza fuerte y no para, como si la película entera fuera un clímax constante.
Cuando empecé a verla, esperaba ver una película violenta y gore sin más, incapaz de darme miedo, pero lo cierto es que cuanto menos sepas de esta película antes de verla, mejor y más terror vas a pasar, porque sí, la película tiene momentos de puro terror sin que esté la violencia de por medio.

Antes que nada, recomiendo ver esta película por la tarde o una noche de fin de semana en la que se tenga previsto acostarse tarde, y no cometer mi error. La vi con la intención de que fuera justo lo último antes de dormir, ya en la cama, y casi me dan las 4 de la madrugada. No pude dormir. No por la carga psicológica de la película, que es cierto que para muchos espectadores ha sido inevitable, sino porque es una película que te deja pensando, que tiene un trasfondo y un final que te deja flipando.

Es lo bueno de "Mártires", que es imprevisible. Es un montón de sensaciones diferentes, todas unidas al asco, el miedo, la intriga, la tensión, el horror y hasta la complicidad y la satisfacción. Juega con todas las sensaciones que puede dar el cine de terror y esto la convierte en una obra maestra del género.
No sabes qué va a pasar en la siguiente escena, todo es tan imprevisible que puede recordar un poco a "Irreversible", por lo de la cantidad de sensaciones que te hacen sentir ambas películas.

Pero lo que hace "Mártires" bastante superior a "Irreversible", es desde luego, el trasfondo y que es más desagradable por lo que sugiere, que por lo que muestra.

Realmente para los amantes del gore, las cantidades de sangre y la violencia explícita de "Mártires" son más bien bajas. Diría que películas mucho menos controvertidas como "Wolf Creek" o "Hostel", tienen bastante más gore en pantalla. Por lo que lo que comenta una de las críticas de la ficha técnica sobre que la película solo parecer tener interés en elevar las cantidades de "kétchup" es una tontería, porque lo desagradable de "Mártires" no se esconde en el gore, es terror psicológico, digan lo que digan.

La calidad de sonido es excelente. Los pasos en el suelo resuenan en tu interior, los disparos se sienten, la carne desgarrada por las balas y en general el sonido juega un papel muy importante en los dos primeros actos. Hacía tiempo que no veía un trabajo de sonido tan fascinante.

Respecto a los actos, efectivamente, "Mártires" se divide en actos a los que no se les da nombre, pero que vas notando. Yo distingo cinco actos.
Los tres primeros actos son el no parar de la película. La sorpresa tras la sorpresa.
El cuarto acto es el más criticado (injustamente) porque es el más largo de la película junto con el segundo y porque no hay diálogo, y todo parece calmarse con respecto a los frenéticos primeros actos.
El quinto acto es el final, que con la misma pausa del cuarto, aporta la dosis de intriga más grande de la película y cierta incomodidad.

Las actuaciones son grandiosas y que una película te tenga una hora con el corazón latiendo fuerte, tenso sin poder apartar la mirada y con los pelos de punta significa que no la puedes bajar del 8, que es una gran película de terror.
Me planteé incluso ponerle un 9, pero al final me decanté por el 8, que es una nota muy respetable para mí.

Debo dejar claro que yo no puntúo las películas en función de los valores que da Filmaffinity. Para mí un 6 no es una película interesante, sino una buena película. El 7 sería una película bastante buena, o muy buena. El 8 se lo llevan las obras maestras o películas que me han encantado. El 9 es ya para películas magistrales, perfectas a mi ver y obras maestras aún más grandes, y el 10 solo lo tienen unas pocas películas, ya que es una nota que le doy solo a mis películas favoritas. Por lo tanto, el 8 es lo que le corresponde a "Mártires".

Otra de las cosas que hacen especial a "Mártires" es ese aire de metacine que tiene.
Reflexionemos sobre un aspecto del cine del terror primero.
Por definición, el cine de terror es aquel que busca provocar sensaciones de miedo, tensión, asco, intriga, pavor y cualquier otra sensación ligada con la presencia, un frente a frente con el mal o la oscuridad.
Comúnmente gira en torno a temas como el dolor, el sufrimiento y la muerte.

Es un hecho, en las películas de terror los personajes sufren, incluso en las comedias de terror, aunque sea en tono cómico, se suele tocar ese tema. La muerte no siempre está presente, pero sí muchas veces el miedo a la muerte o lo relacionado con el más allá.
"Mártires" se contempla a sí misma y al terror, y consigue ponerte los pelos de punta y darte miedo, sin necesidad de hacer que la muerte se haga ver como entidad sobrenatural (véase "Destino Final"). "Mártires" gira en torno al terror.
Más que una película donde hay dolor y sufrimiento, es una película sobre estos mismos.

La recomiendo mucho y aunque no sea la mejor película de terror del siglo XXI como comenta otra crítica en la ficha técnica, ya que hay que tener en cuenta otros peliculones en lo que llevamos de siglo. Aún así, merece estar entre los mejores títulos de terror de nuestro tiempo.

8,0/10
Alejandro