Voto de Antonio Morales:
Aventuras. Drama Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru (Viggo Mortensen), un profesor francés, acepta de mala gana escoltar a Mohamed (Reda Kateb), un hombre acusado de asesinato, a través de las montañas Atlas para que se enfrente a juicio. Perseguidos por hombres que reclaman la ley de la sangre y por colonos revanchistas, los dos hombres se rebelan. Juntos lucharán para recuperar la libertad. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2017
El paisaje argelino como protagonista de una historia humana, el choque de culturas enmarcada en tono de western, un western africano árido y amargo. Adaptación de una obra de Albert Camus, según la historia “L´hôte” (El huésped), incluido en el libro de relatos “El exilio y el reino”, que consigue adaptar la métrica nihilista del escritor franco-argelino con el estilo físico de la aventura que no desdeña en absoluto la carga filosófica. El film de David Oelhoffen describe a un europeo y un argelino caminando solos por una pedregosa extensión de terreno, el itinerario de dos hombres de culturas distintas que se van entendiendo y hermanando poco a poco, a medida que el viaje avanza y los peligros acechan y crecen, lejos de disminuir.

Daru (Vigo Mortensen) es un profesor francés que lleva casi toda su vida en Argelia, retirado del mundo que da clases a niños sin recusos en una mísera escuela, mientras que Mohamed (Reda Kateb), es un musulmán argelino acusado de asesinato por un asunto familiar, son dos personajes antagónicos que me recuerda el film “El tren de las 3:10” de Delmer Daves. De hecho el punto de partida es muy parecido: Radu es obligado a trasladar a Mohamed hasta un lugar donde debe ser juzgado, aunque por el camino no tendrá que enfrentarse a los miembros de la banda del custodiado, sino con los que prefieren colgarlo personalmente. Otra notoria diferencia es que Daru fue militar y su manejo de las armas es muy superior al granjero Van Heflin del western davesiano de los 50. Con lo que la noción del peligro adquiere otro caríz, sobre todo cuando vemos a Daru manejar la escopeta.

El film plantea la situación convulsa y el contexto de la Argelia de 1954, “Lejos de los hombres” es una historia itinerante que captura un largo desplazamiento por un territorio agreste y hostil, la cordillera del Atlas en pleno invierno, con una concreción del tiempo del relato y una valoración del espacio en panorámico muy dignos de resaltar. Los diálogos de los dos protagonistas nos ayuda a que los espectadores les conozcamos y empaticemos con los dos caminantes, las causas y motivos de ambos. Acabaremos descubriendo sus personalidades auténticas, y las razones que obligan a cada uno en su personal existencia, no sin antes haber vivido amargas y notables experiencias en un territorio colonial donde el ejército francés imponía la ley. Pero donde los nativos musulmanes tenían las suyas. Interesante película que al parecer Vigo Mortensen participó como productor, por lo que demuestra que sabe elegir buenos proyectos artísticos y creativos.
Antonio Morales