Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
8
Drama. Bélico El golpe de estado del 18 Brumario de 1799, que significó el fin de la Revolución Francesa, puso el poder en manos de Bonaparte, el más prestigioso de los generales franceses, sobre todo después de sus brillantes campañas en Italia y en Egipto. Desde 1799, Napoleón no sólo fomentó la difusión de las ideas revolucionarias, sino que, además, se lanzó a la conquista de Europa. En 1804 se autoproclamó emperador de Francia con el nombre de ... [+]
18 de enero de 2016
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Impresionante fresco sobre una de las épocas más gloriosas de la historia de Francia. La gestación de la obra cumbre de Gance, la redacción del guión definitivo, la producción y el rodaje de “Napoleon” llevó al cineasta dos años de su vida, entre 1925 y 1927, influenciado por el film “El nacimiento de una nación” de su admirado David Wark Griffith, la película se exhibió con diferente metraje desde el montaje original en su estreno, el 7 de Abril de 1927 en la Ópera de París. Hasta 1981, circulan diferentes copias, algunas restauradas por el propio autor, pero el 24 de Enero de ese año se presenta la copia definitiva restaurada por Robert A. Harris y financiada por Francis Ford Coppola con música estupenda de su padre, Carmine Coppola, según consta en los títulos de crédito, dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Milán, no la Amerincan Synphony Orchestra como erróneamente figura en la ficha de esta web, que espero corrijan. Editada aquí por Manga films en DVD, que es la que he visto en dos discos con 222 minutos aprox.

En principio el proyecto de Gance abarcaba toda la vida del emperador francés. Pero el director no encontró la financiación necesaria y debió ceñirse a los pasajes esenciales de su vida, asumiendo su rendida admiración por el emperador y el deseo irrefrenable de traspasar la envoltura carnal para convertirlo en mito. De igual forma que la película de Griffith, Napoleón es una película muy discutible en lo ideológico, esencialmente porque contiene numerosos errores históricos y exageraciones destinadas a ennoblecer aún más el carácter del protagonista. Pero en su aplicación de elementos contribuyentes del lenguaje cinematográfico, el film de Gance es un torbellino de esbozos, sugerencias y realidades, el triunfo de la anarquía visual sobre el orden establecido del plano, la secuencia y la película en su totalidad.

El cineasta reconstruye la infancia del militar, el largo periplo por la revolución francesa, el puntual regreso a su Córcega natal avivando el sentimiento nacionalista entre los suyos, el sitio de Toulon, los periodos del terror, la boda con Josefina y la campaña italiana entre otros. Napoleón es un personaje imbuido de todos los atributos del símbolo, canalizados a través de la rústica equiparación del militar de nariz aguileña con el águila que fue la mascota de su tumultuosa e incomprendida infancia. Aunque no es una obra perfecta en mi opinión, pues tiene planos enfáticos y prescindibles, es una película que apuesta por el riesgo, el delirio y la experimentación, algo que muchos formalistas no le perdonaron a un director que hizo de cada una de sus películas un tratado de superación personal.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Lionel Richie: Hello (Vídeo musical)
1984
Bob Giraldi
5,7
(39)
arrow